La gastronomía peruana continúa destacando a nivel mundial, pero esta vez no por sus tradicionales platos bandera como el ceviche o el pollo a la brasa, sino por un exquisito postre nacional que ha logrado ubicarse entre los 70 mejores del mundo, según el prestigioso portal gastronómico Taste Atlas.
Este bocadillo, que superó a los clásicos dulces limeños como el arroz con leche y la mazamorra morada, fue reconocido entre numerosos potajes internacionales en la lista difundida por el sitio web especializado. ¿Cuál es y en qué puesto se ubica? En esta nota, te contamos todos los detalles.
Según el ranking elaborado por Taste Atlas, el único postre peruano que figura entre los 70 mejores del mundo es el queso helado, un dulce originario de Arequipa que conquista paladares tanto dentro como fuera del país.
Este delicioso complemento se ubica en el puesto número 66 con una calificación de 4.4 estrellas de un máximo de 5, lo que destaca su gran valor y calidad.
El portal gastronómico lo define como un postre peruano "muy parecido al helado". "Generalmente, se elabora con una combinación de leche entera, leche evaporada, canela, clavo de olor, coco rallado, azúcar y yemas de huevo", se lee en su descripción.
De acuerdo con Taste Atlas, el queso helado está hecho a base de leche entera y leche evaporada. "Ambos tipos de leche se cuecen a fuego lento con canela, clavo de olor, coco y azúcar", señala el sitio web.
Asimismo, menciona que, luego de terminado este proceso, "se retira la olla del fuego, se añaden las yemas de huevo una a una" y se le deja hervir a fuego lento por unos minutos. Luego, "se cuela la mezcla para retirar las especias y se coloca en el congelador". Una vez que toma la textura adecuada, se sirve en tazones "espolvoreado con canela".
La lista de los mejores postres del mundo la encabeza el pastel de nata, un bocadillo originario del distrito de Lisboa, en Portugal. De acuerdo con Taste Atlas, se trata de "una tarta tradicional portuguesa de crema de huevo que es popular en todo el mundo".
El portal menciona además que, para obtener el mejor resultado, "el relleno no debe ser demasiado dulce y no debe tener sabores a limón ni vainilla. En cambio, las tartas deben espolvorearse con canela y, lo ideal, acompañarse con una taza de café".
La gastronomía peruana ofrece una amplia variedad de postres que, con el paso del tiempo, se han convertido en un símbolo de tradición para miles de familias. Algunos de ellos son: