La congresista de la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Ruth Luque, se refirió a las recientes declaraciones que emitió el ministro de Educación, Morgan Quero, quien se pronunció sobre el caso de abusos sexuales cometidos en la comunidad de Awajún, Amazonas.
En la entrevista con Canal N, manifestó que no pudo asistir a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología porque la referida mesa de trabajo, presidida por Luque Ibarra, le notificó de "un día para otro" y que en su agenda ministerial tenía otras actividades por cumplir.
En respuesta a lo mencionado por el integrante del Poder Ejecutivo, la congresista Ruth Luque enfatizó que Morgan Quero ha "mentido en vivo y en directo" respecto a la citación que emitió el grupo parlamentario que preside para que el titular del Ministerio de Educación responda acerca de las acciones que ha tomado su sector para ayudar y proteger a los afectados de la comunidad de Awajún.
Luque subrayó que Morgan Quero no ha asistido a las citaciones que ha realizado la Comisión de la Mujer del Parlamento y que tampoco llegó a las instalaciones del Congreso para que aclare el caso de abusos a menores en Amazonas ante la Comisión de Educación.
"El ministro Morgan Quero ha mentido en vivo y en directo. No es cierto que la Comisión de Pueblos Andinos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que presido, haya citado de un día para otro. Se remitieron varios oficios con anticipación, e incluso uno de modo conjunto con la Comisión Especial de Protección a la Infancia. Y hay que recordarle al ministro que tampoco ha asistido a la Comisión de la Mujer. Además, tampoco fue a la primera citación que le hizo la Comisión de Educación", manifestó la congresista.
Ruth Luque cuestionó las declaraciones del integrante del Poder Ejecutivo y sostuvo que el presente régimen solo conversa con "sus aliados" o con quienes no le "exigen explicaciones". Subrayó que Boluarte Zegarra no "se inmuta por los fallecidos" que fueron registrados durante el inicio de su Gobierno en las movilizaciones sociales que se produjeron en el interior del país.
"Este es el talante de los ministros de Dina Boluarte. Dialogan solo con sus aliados o con quienes no les exigen explicaciones. Dina Boluarte no se inmuta por los fallecidos durante su gobierno, ni tampoco por la situación de niñas y niños violados en Condorcanqui. Por eso, después de 39 días, no hay alguien en este Gobierno que explique cómo están afrontando la violación, el incremento del VIH SIDA y la minería ilegal. El ministro de Educación y la ministra de la Mujer no deben seguir en el cargo", sostuvo.