Durante junio la actual temporada de lluvias y los fenómenos naturales como Albert y Beryl, solo redujeron algún grado de sequía en 25 de los 125 municipios que conforman el Estado de México, pues de acuerdo con el informe del Monitor de Sequía de México, 100 demarcaciones mexiquenses registran aridez severa esencialmente y 6 destacan por su aridez excepcional, es el caso de Timilpan, Soyaniquilpan, Jilotepec, Polotitlán, Aculco y Acambay, situados al norte mexiquense.
En estos seis municipios existen ocho presas de uso agrícola y la mayoría están vacías, pues dos tienen un almacenamiento de 2 y 4 por ciento, tres cuerpos de agua reportan en esta época del año solo entre 17 y 18 por ciento y tres más entre el 33 y 52 por ciento.
El reporte del mes pasado del Monitor de Sequía de México indica que los 25 municipios que dejaron por el momento de presentar algún grado de sequía, pero que pasaron a ser anormalmente secos, son: Tonanitla, Tultitlán, Tultepec, Tlalnepantla, Texcoco, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Teotihuacán, Temascalapa y Tecámac.
Engruesan la lista: San Martín de las Pirámides, Papalotla, Otumba, Nextlalpan, Nopaltepec, Jaltenco, Melchor Ocampo, Chiconcuac, Ecatepec, Chiautla, Cuautitlán, Coacalco, Axapusco, Acolman y San Salvador Atenco.
Otro grado de sequía es la extrema y en esta aparecen: San José del Rincón, Zinacantepec, Zacazonapan, San José Villa de Allende, Villa Victoria, Valle de Bravo, Toluca, Temoaya, Temascalcingo, Temascaltepec, Santo Tomás de los Plátanos, San Felipe del Progreso, El Oro, Otzoloapan, Jiquipilco, Ixtlahuaca, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Almoloya de Juárez y Amanalco.
Es de destacar que en esta condición de sequía extrema aparecen los municipios de Valle de Bravo y Villa Victoria, donde están dos de las tres presas que surten de agua al Sistema Cutzamala.
En este sentido, el más reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que la presa Miguel Alemán está a 27 por ciento de su llenado y la de Villa Victoria en 22 por ciento, lo que significa que en aquella región indígena mazahua no ha llovido con intensidad para que ambos embalses registren mayor llenado.
En sequía severa son 54 municipios mexiquenses: Ixtapan de la Sal, San Simón de Guerrero, San Mateo Atenco, San Antonio la Isla, Rayón, La Paz, Otzolotepec, Ocoyoacac, Ocuilan, Morelos, Naucalpan, Mexicaltzingo, Metepec, Malinalco, Lerma, Juchitepec, Joquicingo, Jilotzingo, Jocotitlán y Xalatlaco.
Así como Almoloya del Río, Ixtapaluca, Isidro Fabela, Chapultepec, Huixquilucan, Chapa de Mota, Chalco, Cocotitlán, Coatepec Harinas, Capulhuac, Ayapango, Calimaya, Atlautla, Atlacomulco, Atizapán, Apaxco, Amecameca y Amatepec.
Se suman: Luvianos, Valle de Chalco Solidaridad, Xonacatlán, Zumpahuacán, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Tlalmanalco, Santiago Tianguistenco, Texcalyacac, Tequixquiac, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Tenancingo, Tejupilco y Temamatla.
La sequía moderada persiste en Cuautitlán Izcalli, Zacualpan, Zumpango, Villa del Carbón, Texcaltitlán, Tepotzotlán, Tepetlixpa, Nicolás Romero, Ozumba, Sultepec, Teoloyucan, Almoloya de Alquisiras, Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatzingo, Huehuetoca, Nezahualcóyotl y Hueypoxtla. Finalmente, entre los domingo y lunes, en el Valle de Toluca se ha interrumpido el ciclo de lluvia.