La actual gestión de Agustín Lozano al mando de la Federación Peruana de Fútbol posee un periodo del 2021 al 2025. Por, ello para diciembre del próximo año el máximo ente del fútbol peruano estaría celebrando nuevas elecciones de su Junta Directiva. ¿Cuáles son los nombres que más suenan para asumir este importante cargo?
Claudio Pizarro, futbolista que tuvo una impecable carrera en la elite europea o Juan Carlos Oblitas, experimentado gerente de la selección peruano, son algunos de las figuras que más reclama la afición. Incluso, otros experimentados referentes como Álvaro Barco e incluso nuevos nombres, como Jean Ferrari, también figuran entre los más voceados. Sin embargo, las reglas de la FPF presentan aspectos precisos por los que estas candidaturas son imposibles.
De acuerdo a los estatutos de la Federación Peruana de Fútbol el principal requisito para postular la Junta Directiva de esta institución es haber sido dirigente deportivo durante tres de los últimos siete años. Esta condición imposibilita candidaturas como Claudio Pizarro, que luego de su carrera posfutbolística se ha desempeñado como embajador del Bayern de Múnich.
También están impedidos Juan Carlos Oblitas, que ha tenido los cargos de Director Deportivo y Director general de fútbol de la FPF; Álvaro Barco, con experiencia como Gerente deportivo en Universitario de Deportes y en la Universidad de San Martín de Porres; o Jean Ferrari, administrador temporal de Universitario.
Ante la pregunta que le hizo Juan Manuel Vargas sobre si desearía ser presidente de la Federación Peruana de Fútbol, el 'Bombardero de los Andes' mostró su entusiasmo por la posibilidad. "Me interesaría trabajar en la selección peruana si puedo tomar decisiones y si es que estoy metido con gente de bien que quiera trabajar por el fútbol peruano. Es un tema que me interesa", señaló Claudio Pizarro en el programa Playzonbet.
Felipe Cantuarias, expresidente de Sporting Cristal, criticó duramente a la actual gestión de la FPF en el programa 'Mano a Mano'. "Yo creo que Juan Carlos Oblitas perdió mucho liderazgo cuando cuando decidió regresar, fue un error. Le tengo un respeto y cariño a él, lo he mencionado antes, tuvo un rol fundamental en la clasificación al Mundial de Rusia y en gran parte al cambio que hubo en el Perú. Es honesto y transparente, pero se equivocó en regresar, sobre todo teniendo a una persona como Agustín Lozano en quien no puedes confiar. Recordemos que Lozano le tiene mucho temor y mucha envidia a Juan Carlos Oblitas, por eso hizo el cambio en el estatuto de no permitir que entre un directivo, fue por Juan Carlos Oblitas. Ese cambio tuvo nombre y apellido esa regla", señaló el actual presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.