Las delegaciones olímpica y paralímpica de Cuba fueron abanderadas hoy en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, por el Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El mandatario cubano depositó en manos de los campeones en citas bajo los cinco aros Mijaín López, el pabellón patrio que portará en la ceremonia inaugural prevista para el 26 de julio en el mítico río Sena que atraviesa París. Vía video se transmitió el acto en Francia donde el embajador cubano en la nación europea Otto Vaillant abanderó a Idalys Ortiz.
En las palabras centrales, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República, conminó a ambas delegaciones a dar continuidad a la historia que ha prestigiado al deporre cubano. Compitan con entrega, luchen por incluir a Cuba entre las potencias olímpica y paralímpica y disfruten cada medalla, dijo.
Perdomo Di-Lella recordó al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro cuando expresó que el honor vale más que la vida.
Al leer el compromiso de los atletas el rey olímpico de lucha Luis Alberto Orta, ratificó la voluntad de la delegación de «derrochar dignidad y entrega» para buscar los resultados que quieren regalar a nuestro pueblo.
El cuatro veces rey olímpico Mijaín López va por un quinto título seguido desde Beijing 2008 que lo convertiría no solo en el primer gladiador con esa cantidad de cetros, sino en el primer deportista pentacampeón en la misma especialidad en la historia de las olimpiadas modernas.
López igualmente encabezará el desfile de las naciones por quinta vez con la bandera cubana en sus manos, estímulo que compartirá por primera vez con Ortiz, quien también suma cuatro podios olímpicos (oro en Londres 2012, plata en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, y bronce en Beijing 2008).
En definitiva, Cuba clasificó a 62 atletas para la cita olímpica en 16 deportes, y entre los que repiten figuran los también monarcas en citas estivales Leuris Pupo (tiro), el luchador clásico Luis Alberto Orta y los boxeadores Julio César la Cruz y Arlen López. En ellos descansan las mayores opciones de Cuba para ratificarse entre las 20 primeras naciones del ranking por medallas.
En la misma ceremonia celebrada en la histórica plaza habanera, el Presidente Díaz-Canel depositó en las.manls de los monarcas paralímpicos Omara Durand y Robiel Yankiel Sol Cervantes la bandera nacional que ondearán el 28 de agosto en la inauguración de los Juegos para atletas con capacidades especiales.
Omara encabeza una delegación de hasta ahora 17 deportistas en seis disciplinas, entre ellos el nadador Lorenzo Pérez asegurado para defender su corona y podría rebasar las dos decenas de competidores, enfocados en ubicar a la Isla entre los mejores 30 países.
La ocasión fue propicia para que el mandatario Díaz-Canel condecorara a Omara y Mijaín con la Orden al Mérito Deportivo.
En la ceremonia de abanderamiento participaron también el miembro del Buró Político del Partido y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, otros dirigentes cubanos y el embajador de Francia en la Isla Laurent Burin des Roziers.