El productor Nacho Cano ha sido detenido este martes por la Policía Nacional acusado de contratar a inmigrantes en situación irregular para su musical 'Malinche'. El exmiembro de Mecano habría contado presuntamente con extranjeros sin permiso de residencia en España para el musical que representa en Madrid desde el año 2022.
Dicho espectáculo, según explica la web del mismo, es mucho más que un musical. Es un viaje que nos invita a reflexionar sobre la importancia de valorar nuestras raíces, celebrar la diversidad y construir puentes entre culturas.
Sabiendo además que la función nos transporta a uno de los episodios más importantes de la historia mundial, el nacimiento del mestizaje; cabe preguntarse quién fue Malinche o La Malinche.
Malinche fue una mujer extraordinaria que navegó entre dos mundos y actuó como mediadora entre sendas culturas al borde del conflicto. Nacida en Coatzacoalcos, Imperio Azteca, en los albores del siglo XVI, esta mujer indígena jugó un papel importante en la conquista de México como intérprete, consejera e intermediaria de Hernán Cortés.
Al tiempo se convirtió en la amante del conquistador extremeño y dio a luz a su primer hijo, Martín, quien es considerado uno de los primeros mestizos surgidos de la conquista de México. Se casaría a la postre con el capitán español Juan Jaramillo de Andrade, con quien tendría otra hija, María.
Actualmente para una parte de la población mexicana Malinche es el estereotipo de la traición, aunque otros la consideran como la víctima por excelencia del choque cultural que se produjo, y para otros más, resulta la madre simbólica de la nueva cultura mestiza.