Desde hoy y hasta el jueves se celebra en Washington (EE UU) la cumbre de la OTAN, un cónclave que Rusia ya ha avisado que seguirá con la "máxima atención". Y al revés, porque la sombra de Vladimir Putin también estará muy presente en la capital estadounidense, donde la invasión de Ucrania y la seguridad colectiva serán dos importantes temas a tratar. Por ello, la Alianza Atlántica ha reforzado sus misiones de vigilancia y disuasión y ha puesto también en alerta a los miembros para que garanticen la seguridad del territorio aliado durante estos días. Una llamada a la que han respondido las Fuerzas Armadas españolas, que desplegarán personal y medios para contribuir a garantizar la seguridad.
En concreto, nuestro país se suma a esa vigilancia y la disuasión reforzando algunas de sus misiones permanentes a través de los diferentes Mandos Operativos, principalmente el terrestre (MOT) y el marítimo (MOM), tal y como explica el Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Su tarea: "vigilancia y control de la actividad marítima y terrestre desarrollando una vigilancia continua y una presencia disuasoria efectiva", recalcan.
"El objetivo de esta iniciativa es incrementar la intensidad de la vigilancia a través del refuerzo de la presencia naval y aérea en la zona dentro de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión, con el fin de aumentar la seguridad y disuasión coincidiendo con el citado evento internacional", añaden.
Para ello cuentan, por un lado, con los patrulleros de la Armada "Vigía", "Medas" e "Isla de León", que vigilarán las aguas territoriales apoyadas de los aviones de patrulla marítima D4. Junto a ellos, la Unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA) desde Cádiz.
Por su parte, el Mando Operativo Terrestre intensificará sus actividades de presencia y vigilancia en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras que el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI del Mando de Canarias llevará a cabo una serie de vuelos de entrenamiento con unidades de la Legión, Artillería e Ingenieros para reforzar esta presencia activa en su área de responsabilidad.
Al mismo tiempo, en territorio nacional siguen activos los demás mandos operativos permanentes, como el aéreo, el espacial y el ciberespacial, en alerta las 24 horas para hacer frente a cualquier amenaza contra la seguridad nacional.
Pero España también se suma a este refuerzo fuera de nuestras fronteras, algo que hace con la fragata "Álvaro de Bazán" de la Armada española, sus radares y su armamento. Un buque que acaba de integrarse en una de las cuatro agrupaciones navales permanentes de la OTAN (la SNMG-1). Se encuentra en el Estrecho de Dinamarca, en el marco de la operación "Atlantic Shield".
Unos despliegues todos estos que, según el EMAD, "desempeñarán un papel fundamental en la vigilancia y el control de la actividad marítima y terrestre desarrollando una vigilancia continua y una presencia disuasoria efectiva durante estos días en los que se celebra en Washington la Cumbre de la OTAN".
No es la primera vez que las Fuerzas Armadas españolas contribuyen a reforzar la seguridad con motivo de una Cumbre de la Alianza. El pasado año, por ejemplo, desplegaron en Vilna (Lituania) la batería de misiles que tienen en Letonia para proteger el cónclave. Además, un avión de reabastecimiento apoyó a los cazas aliados de la Policía Aérea del Báltico (BAP).