Un enfrentamiento registrado este lunes, en los límites de Durango y Sinaloa, fue consecuencia de un operativo militar que tenía como objetivo localizar y detener a Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de “El Chapo”, quien mantiene operaciones en la región.
Sin embargo, el hermano de “El Chapo” Guzmán logró escapar y la movilización dejó como saldo una persona muerta, aunque se logró la detención de uno de sus integrantes.
El operativo inició en una comunidad denominada San José del Llano, de Badiraguato, cerca de las 11:00 horas; no obstante, el enfrentamiento fue tan intenso que se extendió por más de cuatro horas y la persecución llegó hasta Durango, cerca de El Durazno, Tamazula.
Tras la persecución fueron arrestadas cuatro personas, entre ellos, Luis “El R-8″, jefe de seguridad de la familia de Aureliano, mismo que fue trasladado vía a aérea a la Ciudad de México.
De acuerdo con datos extraoficiales, el operativo dejó cuatro muertos, entre ellos, el “Gringo”, hijo de “El Guano”, aunque autoridades aún no han confirmado su deceso.
Este es el tercer operativo que se realiza en poco más de un año para capturar a Aureliano Guzmán, ya que en febrero y agosto de 2023 se registraron movilizaciones fallidas.
Aureliano Guzmán mantiene operaciones en la zona conocida como el “Triángulo Dorado del narco”, para el trasiego de droga hacia el norte del país, disputando el territorio con el “Mayo” Zambada y los “Chapitos”.
Se espera que en las próximas horas las autoridades federales informen de manera oficial acerca del número y la identidad de los detenidos durante este operativo, realizado este lunes en la zona límite entre Durango y Sinaloa.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Aureliano Guzmán Loera es responsable de tráfico internacional de drogas.
Aureliano Guzmán Loera, también es conocido como ‘El Guano’. Su apodo se debe a que es ubicado por ser uno de los presuntos líderes de un brazo del Cártel de Sinaloa que se identifica como ‘Los Guanos’.
Este grupo es una célula criminal que opera en Badiraguato y parte del llamado Triángulo Dorado. La organización de Aureliano Guzmán controla las rutas de contrabando de drogas desde Sinaloa, a través de Sonora y hasta el país norteamericano.
Su principal fuente de ingresos, el cultivo de mariguana y campos de amapola en la Cordillera de la Sierra Madre de Sinaloa.