La Policía Nacional ha detenido este martes al productor musical y exmiembro de Mecano, Nacho Cano, por irregularidades en la contratación de personal para su musical 'Malinche'. Según ha adelantado la Cadena SER y ha podido confirmar este periódico con fuentes policiales, Cano ha sido arrestado por supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores y también contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El productor ha sido interrogado en las dependencias de la comisaría centro de la capital.
Nacho Cano fue uno de los componentes del grupo musical Mecano hasta finales de la década de los noventa y en los últimos años había centrado su actividad profesional en el musical llamado 'Malinche': la historia de una de las mujeres esclavas entregadas a los españoles en el siglo XVI. “Una mujer extraordinaria que navegó entre dos mundos y actuó como mediadora entre dos culturas al borde del conflicto”, relata la página web del musical.
La puesta en marcha del musical en Madrid nació con polémica, entre otras cosas, cuando el proyecto incluía la cesión municipal sin concurso de una parcela de 19.500 metros cuadrados sin pagar renta durante los nueve meses en que el espectáculo estuviera en fase de montaje. El productor llegó a proyectar la construcción de una pirámide azteca con teatro y un macropárking en el distrito madrileño de Hortaleza. El espectáculo se proyectó finalmente en un pabellón de Ifema, recinto ferial controlado por la Comunidad de Madrid a través de una empresa pública.
El pasado mes de noviembre, Cano celebró la función número 400 de su musical elogiando a Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional, a la que comparó con Isabel la Católica. El ejecutivo que preside llegó a ceder al productor de forma gratuita la estación de metro de Gran Vía para promocionar el musical. “Me pone cachondo que me ataquen”, llegó a decir el antiguo integrante de Mecano en la presentación del musical.
Por el momento fuentes del caso se limitan a señalar dos delitos relacionados con supuestas ilegalidades en la contratación de personal para la organización de este musical que, según su página web, tiene prevista su vuelta para el próximo mes de septiembre. Delitos contra los derechos de los trabajadores y también contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, delitos castigados con hasta seis años de prisión en los casos más graves.