Como consecuencia de la incertidumbre que vivieron los diferentes mercados en México antes de las elecciones del pasado 2 de junio, el sector inmobiliario no estuvo exento de esta situación, por lo que el segmento industrial mantuvo la desaceleración que registró
“Ya pasó el tema de elecciones, por lo tanto, este segundo trimestre estuvo prácticamente plagado un poco de incertidumbre, de señales raras o encontradas, de no saber hacia dónde iba el rumbo previo a las elecciones, por lo que muchas empresas decidieron poner en stand by a sus inversiones”, señaló Sergio Resendez, director de Colliers Monterrey.
Sin embargo, destacó que esto no significa que están cancelados los proyectos, todo lo contrario, se van a mantener, simplemente quieren saber un poco las reglas que aplicarán para este próximo sexenio.
“La incertidumbre todavía no se termina, porque ahora viene de la parte norteamericana con las elecciones el próximo mes de noviembre, además la Reserva federal en Estados Unidos tiene la intención de seguir controlando el tema de la inflación, el tema de las tasas de interés que todo mundo preveía que iban a bajar este año y la cual parece que no va a ser así”, agregó.
En México la inflación sigue sin controlarse, pues en mayo junio volvió repuntar, por lo que la Junta de Banxico mantuvo sin cambio su tasa de interés, en 11 por ciento, cuando se esperaba que empezara a bajarla.
Pese a todo lo anterior, las empresas siguen firmes en seguir invirtiendo en México, aunque hasta después de las elecciones norteamericanas, y esperan a ver cuál va a ser la política en el tema de la revisión del T-MEC en el 2026, para saber bajo qué reglas van a hacer la inversión.
“Como consecuencia de todo lo anterior, en el tema industrial, particularmente con temas de inversión extranjera, está el hecho de que la demanda que era sostenida ya empezó a desacelerarse desde el primer trimestre y ahora se acentuó más en el segundo trimestre”, dijo Resendez.
Al cierre del segundo trimestre del 2024, se tienen monitoreadas mil 761 naves clase A y B en Monterrey, que suman un total de 21 millones 184 mil 231 m2 distribuidos en los nueve submercados que conforman el mercado industrial de la Ciudad.
“El mercado industrial al segundo trimestre registró un incremento en el inventario por 438 mil 167 m², superior al mismo periodo del 2022, cuando fue de 168 mil 978 m² y mayor a lo reportado hace un año que fue de 191 mil 267 m²”, detalló.
La disponibilidad es ahora de 2.03 por ciento respecto a la de 1.09 por ciento del primer trimestre del año, pese a que el alza fue del doble, sigue siendo baja el espacio disponible en el sector, explicó.
“En el primer trimestre traíamos un poquito más del uno por ciento de disponibilidad, en este segundo trimestre ya aumentó al 2.02 por ciento, sigue siendo bajo, y esto quiere decir que hay más naves disponibles que no se han podido rentar”, dijo.
Esta débil absorción de espacios se ve reflejada en una ligera baja en los precios de renta, pues en el primer trimestre la renta promedio era de 6.89 dólares al mes por m2 y ahora es de 6.85 dólares.