Nvidia, compañía dedicada a la fabricación de procesadores, continúa creciendo en los mercados internacionales y en sus ventas, superando con creces todas las expectativas que recaen sobre la empresa californiana.
A mediados de junio, la compañía liderada por Jensen Huang alcanzó un valor de $3,34 billones, con lo cual superó en su cotización de mercado a gigantes tecnológicos como Microsoft ($3,31 billones) y Apple ($3,28 billones).
Daniel Rodríguez Maffioli, coordinador del Capítulo de Inteligencia Artificial de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), atribuyó este crecimiento al auge de la Inteligencia Artificial (IA), que incidió directamente en la demanda de sus GPU (unidades de procesamiento gráfico).
“Esta demanda ha sido potenciada porque hoy en día estos chips se consumen no solo para crear computadoras, sino también para construir grandes centros de datos, vehículos autónomos y el Internet de las cosas. Todo este tipo de productos están siendo alimentados con estas unidades”, explicó.
Nvidia se convierte en la empresa en bolsa más valiosa del mundo
Rodríguez añadió que las empresas de tecnología y las industrias que consumen productos y software basados en IA están demandando más poder de cómputo, y Nvidia es su principal proveedor.
La empresa sobrepasó la marca de $1 billón en valor de mercado el 13 de junio del 2023, y su crecimiento no se detuvo, ya que superó los $2 billones a inicios de marzo del 2024. En menos de tres meses, se ubicó entre las pocas entidades con un valor de mercado por encima de $3 billones, cifra en la que aún se mantiene.
En los días posteriores a alcanzar su valor más alto, hubo un reacomodo que impactó las acciones y su capitalización bursátil bajó a $2,96 billones. Actualmente, su valor se estima en $3,1 billones.
La firma ha tenido un avance realmente veloz en su cotización en el mercado desde octubre del 2022.
Luis Diego Chavarría, coordinador de Estrategias de Inversiones y Portafolio de Acobo, manifestó que la corrección en el precio de las acciones de Nvidia puede tener sentido, ya que la compañía ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, y es natural que el mercado tenga ajustes.
“Nvidia es una de las empresas más exitosas en el sector de semiconductores y tecnología. Sin embargo, expectativas de crecimiento continuo pueden haber inflado el precio de las acciones, lo que podría llevar a una corrección. Después de un período de fuerte crecimiento, es común que haya una corrección”, recalcó Chavarría.
Este fuerte incremento en el valor, que elevó su capitalización bursátil hasta $3 billones, responde a que las acciones de la empresa se dispararon.
Solo en el último año, el precio de cotización incrementó en 196%, pasando de $42.31 a $125.36 el viernes 5 de julio de 2024, según muestra la bolsa Nasdaq.
Este fuerte crecimiento en el valor de mercado viene acompañado de un importante aumento en ventas de la compañía, las cuales incrementaron en 262% en el primer cuarto del 2024, en comparación con el mismo periodo del 2023.
Según los datos publicados por la compañía, se registraron ventas por $26,000 millones, con corte al 18 de abril de este año. La cifra no solo supera la de hace un año, sino también a los ingresos obtenidos en el último cuarto del 2023.
Rodríguez detalló que son pocas las empresas que pueden fabricar este tipo de microchips, lo que coloca a Nvidia como el principal vendedor de esta tecnología con una amplia cuota del mercado.
Los “chips” de Nvidia son objeto de una gran demanda por parte de empresas tecnológicas como Meta, Google y OpenAI, creadora de ChatGPT, para construir modelos de IA generativa cada vez más capacitados.
“La IA generativa está remodelando las industrias y abriendo nuevas oportunidades para la innovación y el crecimiento”, dijo Huang, en un discurso previo a la conferencia de tecnología Computex en Taipei, a inicios de junio.
La compañía californiana no solo destaca en el desarrollo de procesadores diseñados para IA en computadores, sino también como un proveedor de tarjetas gráficas para la industria de los videojuegos y, principalmente, en el sector de centros de datos empresariales.
Este segmento incluye unidades de procesamiento potentes, que se utilizan ampliamente en el mercado para impulsar aplicaciones de IA generativa como ChatGPT. En este apartado en particular, Nvidia es líder con su producto estrella, el H100.
Este sector de negocios de Nvidia, orientado al desarrollo de equipos más potentes, registró un récord en ventas de $22,600 millones para el primer cuarto de 2023, creciendo un 427% respecto al mismo lapso del año pasado.
Ante el rotundo éxito de Nvidia, surge la duda de qué está pasando con sus competidores. Sin embargo, la realidad es que esta compañía tiene un dominio casi absoluto del mercado.
La empresa produjo 88% de todos los GPU autónomos entregados en el mundo en el primer trimestre de 2024, según la consultora Jon Peddie Research.
Su competidor más cercano es AMD, también dedicada a los microprocesadores, que acapara apenas un 12% del mercado en lo que va de este año, mientras que Intel no alcanza ni un 1%.
Rodríguez señaló que Intel ha hecho esfuerzos para colocarse en este mercado, potenciando la fabricación de microchips específicos para IA, con el fin de tratar de posicionarse frente al dominio de Nvidia.
En abril pasado, Intel anunció su nueva estrategia para acelerar la IA generativa y enfrentar a empresas como Nvidia y AMD. Destaca la familia de procesadores Xeon 6, fabricados en la planta de producción y ensamblaje de Costa Rica.
Nvidia diseña sus procesadores, pero no los fabrica. La mayor parte de sus productos son hechos por Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), referencia mundial en este sector de los microprocesadores.