Después del fin de la misión de entrenamiento de la UE en Mali (EUTM-Mali), con la salida de las tropas españolas del país, España continúa reduciendo su presencia en el área del Sahel. En esta ocasión, el cierre de esta operación ha llevado al Ejército del Aire a replantear la misión de apoyo aéreo en la que desde 2013 participaba de forma permanente en apoyo a las diferentes fuerzas europeas y españolas en la zona: la del Destacamento "Marfil" desde Senegal".
Así lo ha confirmado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado, en el que confirma que, a partir de ahora, el destacamento pasará a tener una presencia temporal y no permanente, como hasta ahora. El motivo: "Optimizar recursos tras la disminución de las actividades".
Hasta ahora, en la capital senegalesa, Dakar, España llegó a tener dos aviones con los que apoyaba a las diferentes fuerzas aliadas con el transporte de tropas y material en un teatro de operaciones que abarcaba numerosos países, como Mali, República Centroafricana, Mauritania, Burkina Faso, Níger, Chad o Costa de Marfil. Sin embargo, esa reducción de las actividades o el cierre de misiones clave para la estabilidad del Sahel obligan a reducir la presencia militar. Junto a ellos, estaban desplegados unos 60 efectivos.
Así que, tal y como destaca el EMAD, a partir de ahora, "el avión C-295 pasará a estar desplegado de manera temporal en las instalaciones de Dakar donde, hasta ahora, estaba desplegado de manera permanente".
Al mismo tiempo, detalla que "un equipo reducido atenderá de manera permanente las instalaciones de Senegal, que será reforzado cuando el avión tenga que desplazarse hasta esa zona porque así se requiera, de acuerdo con los compromisos que España tiene adquiridos como una herramienta más de la acción exterior del Gobierno".
En los más de 11 años que el Destacamento "Marfil" ha estado desplegado de forma ininterrumpida ha superado las 15.000 horas de vuelo en apoyo de las misiones en la zona. En concreto, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), tenía encomendadas las misiones de transporte aéreo táctico y logístico intrateatro, así como de reabastecimiento en vuelo, en caso de que los medios aéreos desplegados así lo permitan, en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo. Junto a esto, el EMAD recuerda que se apoya también a la misión de Naciones Unidas (MINUSCA), de estabilización de Centroáfrica, así como a la misión de la Unión Europea EUTM RCA, en la que hay actualmente 7 militares españoles.
El Destacamento estaba compuesto por militares de distintas unidades del Ejército del Aire y del Espacio, en su mayor parte personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA).