Primera dimisión en la Ejecutiva de Sumar tan solo cuatro meses desde que ésta echara a andar de manera oficial tras la primera Asamblea de Sumar. La exeurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop ha anunciado este martes que deja sus responsabilidades políticas en la formación y regresa a su labor de profesora universitaria.
"Ceso oficialmente como eurodiputada, dejo mis responsabilidades en Sumar y me reincorporo a la Universidad", ha confirmado Palop en sus redes sociales, quien a finales de marzo fue nombrada responsable del área de internacional en la Ejecutiva de Sumar.
Rodríguez Palop, era desde 2019 eurodiputada independiente en la lista de Unidas Podemos, pero en los últimos compases de la legislatur europea, apoyó sin fisuras al proyecto de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, incluso con iniciativas en el Parlamento Europeo en coordinación de Sumar. Fue, además, la coordinadora del programa electoral de Sumar para las elecciones generales.
Pese a su avalada experiencia en Bruselas, el partido decidió no contar con ella para la confección de las lista para la candidatura de Sumar en las elecciones europeas. Todo en un ambiente de máxima tensión debido al difícil encaje de todos los partidos que conforman la coalición Sumar en el Congreso de los Diputados. Díaz apostó netamente por una candidata desconocida como cabeza de cartel, Estrella Galán. Decisión que posteriormente fue criticada por todas las formaciones, debido a la falta de tiempo para promocionar a la candidata y por no apostar por un perfil con alto nivel de conocimiento ciudadano. Una negociación que, a la malestar de los partidos como IU o Más Madrid -relegados a cuarto y quinto puesto respectivamente- se sumó el de Palop, quien en una entrevista en Eldiario.es reconoció que le hubiera gustado repetir, pero que se apostó desde la organización por otros candidatos.
La coalición Sumar aspiraba a tener entre cuatro y cinco eurodiputados, sin embargo, en la noche electoral se quedó con tres eurodiputados, con lo cual IU se quedaba fuera por primera vez del Parlamento Europeo, lo que les ha llevado a criticar desde el minuto uno la "errática" campaña electoral de Sumar, unido a la falta de consenso en las listas y los "vetos e imposiciones" en las negociaciones.