Uno de cada cuatro españoles tienen riesgo de "estrés por calor" en buena parte de su jornada laboral. Los murcianos y, sorprendentemente, asturianos figuran entre los más expuestos, por encima incluso de los andaluces. Así lo recoge la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe anual sobre empleo.
Los datos podrían ser incluso superiores, ya que corresponden a datos recogidos en 2015, de las que se extrae que un 13% de los trabajadores de sus países miembros en Europa y Estados Unidos estaban expuestos a altas temperaturas al menos la mitad de su jornada laboral.
Las diferencias son notables entre países y también en el interior de los países, pero que los mayores porcentajes se dan en Turquía (26 %), España (25 %) y Grecia (22 %).
El riesgo que existe en Turquía, España, Grecia o Estados Unidos (donde un 18 % de los trabajadores sufren calor al menos la mitad de su jornada laboral) contrasta con la de otros países, sobre todo del norte de Europa, donde muchos menos empleados decían padecer por las altas temperaturas, sobre todo en Estonia, Noruega, Italia, Finlandia, Bélgica e Irlanda.
Por regiones, varias muestran porcentajes superiores al 40% de trabajadores expuestos al calor al menos la mitad de la jornada laboral, en concreto el Peloponeso (Grecia), el sur del Egeo (Grecia), Murcia, Grecia Central y, lo que podría parecer más sorprendente, también Asturias.
Andalucía aparece con más del 30 % de los trabajadores expuestos al calor la mitad de la jornada, Extremadura un poco por debajo de ese umbral y Valencia con algo más del 25 %.