China y Bielorrusia realizan desde este lunes ejercicios militares conjuntos en una región vecina a Polonia antes de la cumbre anual de la OTAN en Washington, según han confirmado los ministerios de Defensa de ambos países. En concreto, los ejercicios se realizan en las cercanías de Brest, una zona que limita con Polonia y que está a solo 200 kilómetros de Varsovia.
China y Bielorrusia han declarado que los ejercicios, denominados “Attacking Falcon”, son “operaciones antiterroristas”. Según Bielorrusia, se trata de “aterrizajes nocturnos, superación de obstáculos acuáticos y operaciones en una zona poblada”.
Las maniobras se realizarán entre los días 8 y 19 de julio y tienen por objetivo "ayudar a intercambiar experiencias, mejorar la cooperación entre las unidades bielorrusas y chinas y sentar las bases para un mayor desarrollo de las relaciones bielorruso-chinas en el ámbito del entrenamiento conjunto de tropas", ha explicado el ministerio en una publicación en su canal de Telegram, informa Europa Press.
No obstante, las autoridades bielorrusas no han especificado el número de soldados chinos que tomarán parte en las referidas maniobras ni han ofrecido más detalles en relación con estos ejercicios conjuntos.
El anuncio de Defensa ha venido acompañado de una serie de imágenes en las que se muestra un avión chino con capacidad para transportar a un número de soldados de hasta tres cifras. La noticia se ha dado a conocer en un contexto en el que las tensiones entre Bielorrusia y Occidente, y especialmente con Ucrania, han ido 'in crescendo' durante los últimos meses.
De hecho, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, no solo se ha declarado un estrecho aliado de su homólogo ruso, Vladimir Putin, sino que además ha aseverado en repetidas ocasiones que Occidente representa una amenaza para su país. Recientemente, Bielorrusia ha ido reforzando su presencia militar en la frontera con Ucrania, esgrimiendo como justificante presuntas provocaciones del país vecino.
Por su parte, Kiev ha dicho sentirse amenazado por Minsk, entre otras cosas porque las tropas rusas que invadieron Ucrania hace más de dos años también salieron de territorio bielorruso.
China y Belarús anunciaron la realización de maniobras militares conjuntas a pocos kilómetros de la frontera con Polonia, país miembro de la OTAN y de la Unión Europea (UE).