Aquella noche, la nueva canción del dúo puertorriqueño Alexis y Fido, está pensada para que sus fans bailen y se ‘enfiesten’. Desde el inicio de sus carreras como grupo, los boricuas han sido calificados como “los reyes del perreo” y ahora, a sus 40 y tantos, quieren seguir siéndolo en medio de una nueva ola de artistas del reguetón.
Sí, la vieja escuela sigue más vigente que nunca, y por eso esta dupla no deja de componer y producir. Ambos artistas se acoplan a las nuevas tendencias, sin dejar de lado las raíces que los identifican en el género.
En una entrevista virtual con La Nación, Alexis (de 44 años), explicó el sentido de la nueva canción. “Quisimos conectar con el público. Entendemos que todos han pasado por una noche que quieren volver a repetir. Intentamos traer un concepto que no se ha escuchado antes, aunque es un poco difícil porque hay mucho material en la calle hoy en día”, afirmó el artista, compañero de carrera de Fido (de 45 años).
En esta producción, los artistas decidieron echar mano de la música electrónica, pero sin dejar de lado lo urbano. Alexis comentó que Fido es el encargado de estas fusiones y que, como compañero, él se deja llevar hasta que ambos estén de acuerdo con el resultado.
El puertorriqueño agregó que decidieron que Aquella noche fuera el sencillo que los trajo de regreso a la escena, después de superar algunas situaciones con una disquera que les impidió publicar nueva música. Además, Alexis afirmó que se decantaron por esta pieza porque tiene el “hilo del perreo”, algo que está haciendo falta en este momento.
“Entendimos que había un hueco en el género y quisimos traer otra vez algo como lo que fueron temas como El Tiburón, volver a esa esencia de que cuando suenen las canciones te quieras levantar de la silla a bailar”.
Corría el 2003 cuando Alexis y Fido irrumpieron en las noticias del reguetón con un tema incluido en el disco Blin Blin, que contaba en sus créditos a artistas como Don Omar, Nicky Jam, Tego Calderón y hasta Daddy Yankee. El dúo interpretó Gata Racing.
En esa producción también destacaron otros dúos del momento como Wisin y Yandel, Tito y Héctor (Tito El Bambino y Héctor El Father), Yaga & Mackie y Zion y Lennox.
Alexis y Fido siguen muy metidos en la producción musical y, después de resolver temas administrativos alejados de la música, afirman que todavía tienen mucho que entregarle a la escena y que mantenerse actualizados los mantiene en una conexión más cercana con los fanáticos.
“Siempre nos hemos mantenido trabajando. Hemos tenido contratiempos que nos han bajado la velocidad pero, al sol de hoy, nos sentimos muy maduros. Tenemos todo el camino limpio y el terreno preparado para sacar más música con todo el respeto a nuestros fanáticos”, aseveró Alexis.
Con respecto al nuevo lanzamiento, el grupo sintió que era perfecto para que el público y la industria volvieran sus ojos hacia ellos. Alexis comentó que en el género hay letras muy fuertes y ritmos muy lentos que han ido cambiando la estética, y es por eso que ellos pensaron en salir con Aquella noche para recordarle al mundo su sonido característico.
“Desde que nosotros comenzamos, lo que nos caracterizó fueron los temas con doble sentido. En el caso de Aquella noche no hablamos tan directo como lo que se está acostumbrados a escuchar actualmente. Como me dijo alguien muy importante en mi vida: ‘Tienes que ser como la garza, entrar al lodo, pero solo fangar los piecitos’”, explicó Alexis.
El cantante dijo que trabajar al lado de Fido es una gran bendición para él, ya que más de la mitad de sus vidas han estado juntos, hombro a hombro. Ambos están trabajando en proyectos en solitario, pero la dupla es su prioridad, por eso se han mantenido por más de 20 años.
Con respecto a las nuevas generaciones, Alexis y Fido tienen muy claro que muchos de sus seguidores vienen desde sus comienzos como grupo, pero que también hay jóvenes que están conquistando con su música.