El doctor Taciano Lemos Pires fue separado temporalmente de la dirección del Hospital Calderón Guardia, mientras se investiga una denuncia planteada por cinco jefaturas sobre los aparentes problemas de alcoholismo del médico.
La medida fue confirmada por Natalia Bejarano Campos, directora interina de la Red de Servicios de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), mediante un boletín de prensa emitido este lunes.
Bejarano detalló que a Lemos Pires se le impuso una medida cautelar por cuatro meses, que van del 8 de julio al próximo 8 de noviembre. Durante ese tiempo, mantendrá sus condiciones salariales y jornada laboral.
“Será trasladado temporalmente a otro establecimiento de salud en las funciones que la máxima autoridad de ese centro le asigne, en el entendido que estas deberán ser afines a su perfil profesional”, manifestó sin revelar el nombre del hospital.
Indicó que la disposición garantiza la imparcialidad y transparencia de la investigación y evita el riesgo de obstaculización. También, según dijo, asegura el respeto al debido proceso y da mecanismos para la defensa de los investigados por medio de recursos ordinarios.
La Nación intentó comunicarse telefónicamente con Taciano Lemos, pero no respondió su celular. Se le envió también un mensaje escrito a su WhatsApp. Este medio ha tratado de conversar varias veces con él desde el pasado 7 de junio.
El 16 de abril anterior, cinco jefaturas del Hospital Calderón Guardia externaron su malestar y preocupación por los aparentes problemas de alcoholismo de Taciano Lemos. Para los funcionarios, esa condición pone en riesgo la vida de los pacientes.
Las preocupaciones las manifestaron en un documento enviado a Karla Solano Durán, directora de la Red de Servicios de la Caja, en donde señalan un evento del 1.º de abril de 2024, cuando fueron alertados de que Lemos había sufrido ese día en la mañana un trauma craneoencefálico, debido a que supuestamente se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Debido a esa situación, se realizó una reunión del Consejo Gerencial en la Dirección General del hospital ese 1.º de abril y se le pidió a Lemos “acogerse a una incapacidad temporal para su recuperación”.
La respuesta inicial del jerarca fue negativa, pero luego de varias horas de conversación, Lemos aceptó incapacitarse y someterse a valoración médica.
En esa reunión, varios médicos se quejaron de que la presencia del director en las instalaciones del centro hospitalario bajo los efectos del alcohol es un asunto frecuente.
Manifestaron que, durante las reuniones, Lemos sufre “disociación de información, desenfoque de la emergencia, momentos de pérdida de control donde eleva fuertemente la voz en contra de los funcionarios, órdenes grotescas, retraso en firmas, ausentismo frecuente por las mañanas y en la tarde y amenazas de despido”.
La Nación tiene copia del informe firmado por las jefaturas. Este documento fue remitido a la Presidencia Ejecutiva, a la Gerencia General y a la Gerencia Médica de la CCSS.
De acuerdo con el informe de la reunión, Rodrigo Chamorro, jefe de Cirugía del centro médico, confrontó a Lemos y le advirtió de que “está manejando un avión tomado, bajo los efectos del alcohol”. De inmediato, Chamorro amenazó con renunciar a su puesto porque “está en riesgo la vida de los pacientes”.
El 27 de abril del 2021, Lemos Pires fue detenido, a las 11 p. m., en San Sebastián, San José, por conducir en presunto estado de ebriedad.
La Dirección de Red de Servicios de Salud también informó sobre el traslado temporal del director de la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la región Brunca, cuya identidad no trascendió.
El funcionario será ubicado en otra área de salud de la región, donde desempeñará tareas afines a su perfil, mientras se investigan varias denuncias relacionadas con irregularidades en la gestión de esa sede.
La separación rige desde el jueves 4 de julio, y también es por cuatro meses. Al igual que Taciano Lemos, mantendrá su salario y jornada laboral durante el desarrollo de las investigaciones, informó la CCSS.