La izquierda en España se ve referenciada en la victoria francesa e incluso saca pecho de haber sido la "referencia" para que ahora la izquierda Nuevo Frente Popular haya vencido en las elecciones de este domingo, pero esa fórmula no suscita admiraciones en España.
Ayer, tanto PSOE, IU, Sumar o Podemos celebraron la victoria de la pinza de izquierdas francesa que frenó el avance de Marine Le Pen, pero sin abrir la posibilidad a que ese ejemplo pueda explorarse a nivel nacional en España. Concretamente, en la izquierda consideran que esa unidad de Francia ya se forjó el pasado 23 de julio de 2023 con las elecciones generales en España, donde, a pesar de las malas expectativas que ofrecían las encuestas, la izquierda logró -aunque no ganó- formar gobierno y frenar el avance del bloque de la derecha.
IU fue el primer partido que rechazó que en España, PSOE y Sumar -o como se llame la izquierda alternativa en las próximas elecciones- puedan acudir juntos a unos comicios electorales. Según el coordinador federal del partido, Antonio Maíllo, "el escenario en España es diferente". En Francia, la unidad se habría forjado porque se vieron "con ela gua al cuello", mientras que en España, según las tesis de IU hay un espacio ideológico a la izquierda del PSOE de entorno al 15 y el 20 por ciento del voto reservado para la izquierda, que nunca votaría al PSOE y sí a estos partidos. En IU, lo que sí se desea es una unidad de todo el espacio de izquierdas y es por eso que no renuncian a que Podemos pueda estar en el futuro en una nueva alianza.
Sumar también alaba los resultados de la izquierda francesa, pero descarta un frente popular con el PSOE. La explicación, aseguran en la dirección transitoria, es que en España ya se creó una lista de unidad el pasado 23J. Explican en el partido, además, que el contexto en Francia es muy distinto al español. "Bienvenidos los franceses a ser otra excepción como lo es el Gobierno de España. Esto ya lo hicimos el 23-J", defendió la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. "Nosotras ya hicimos esa unidad el 23J y hoy ese modelo es la referencia. La hicimos en Europa y la hacemos hoy con políticas activas. El modelo de coalición ya lo tenemos claro y esa victoria (la de Francia) ya la conquistamos aquí", aseguró la secretaria de comunicación de Sumar, Elizabeth Duval. "El 23J ya se conformó esa unidad y lo que toca ahora es la defensa del Gobierno de coalición, que se hace con políticas valientes y transformadores. Esa es nuestra hoja de ruta", reafirmó. Si bien el espacio rechaza esa unidad con el PSOE, la misma sintonía utilizan para diferenciar su camino de Podemos. En la formación recuerdan que fueron los morados quienes primero formaron parte de esa unidad y, después, decidieron tomar un camino en solitario y que en Sumar "lo respetan". Fuentes de la formación explican que hablar de una alianza con el PSOE es "hablar de ciencia ficción".
En el ala socialista del Gobierno, las explicaciones son muy similares. Si bien se celebr que Francia paró a la ultraderecha, no se va más allá en el análisis. La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, valoró "muy positivamente" el resultado de las elecciones legislativas francesas y aportó que el país vecino ha seguido el mismo camino que España. "Lo que vimos es que Francia continúa en ese camino que ya abrió España el pasado 23 de julio parando a la ultraderecha y que además hemos visto también como hace escasos días en Reino Unido ha habido una victoria histórica también en este caso por parte de los laboristas", aseguró.