Dina Boluarte fue cuestionada varias veces por el caso Rolex, durante la conferencia de prensa que brindó este lunes 8 de julio. A pesar de ello, la presidenta no aclaró su situación legal sobre ese aspecto y se limitó a decir que el tema está en Fiscalía. Incluso, optó por mandarle saludos al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
"Desde acá le mando un saludo a mi amigo, a mi wayki", expresó sonriente. Asimismo, comunicó que Oscorima estuvo este lunes 8 de julio en Palacio de Gobierno junto a otros 28 alcaldes.
En ese contexto, la presidenta no respondió ninguna de las preguntas realizadas por la prensa sobre el caso Rolex y solo dijo que estaba colaborando con el Ministerio Público. "Respecto de su pregunta, de las joyas, de los aretes, de todo eso. Está en la Fiscalía y nosotros estamos colaborando muy abiertamente con el Ministerio Público asistiendo a cada una de las citaciones no solo por el tema denominado Rolex, sino por las otras tantas carpetas que me abren por cada noticia, crímenes, que salen en alguna prensa", declaró.
Al igual que con esta pregunta, la presidenta esquivó las vinculadas a su ausencia en el Gobierno por realizarse una cirugía estética. "Muchas gracias y disculpen la sonrisa, porque estamos hablando de cosas tan importantes como traer tecnología de China al Perú. Y de esas preguntas, a esas preguntas tendenciosas me refiero, que no ayudan y no generan interés en la población", manifestó.
De esa forma, no respondió de manera directa. Lo único que dio luces sobre la gestión en su ausencia fue: "Ya quisiera desaparecerme un minuto y no hacer mi trabajo". Con esto, dio a entender que no faltó a su Gobierno durante el día de su operación ni los posteriores.
El último domingo 7 de julio, el programa periodístico Cuarto Poder reveló conversaciones entre el hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte, y el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. En la conversación emitida por el mencionado dominical se muestra cómo Otárola Peñaranda tiene el interés de conversar con la jefa de Estado ante las revelaciones de información respecto al caso Rolex.
Otárola habría aprovechado la cercanía que tiene con el hermano de la jefa de Estado para solicitarle una reunión con la jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) respecto a las acusaciones que recaen ahora sobre la presidenta.
"Invocando el respeto que nos hemos tenido, te pediría conversar con la presidenta. Muchas personas, funcionarios y exfuncionarios, me están refiriendo que personalmente ella está conversando con muchísimas personas, sosteniendo una falsedad en mi contra", se lee en la primera parte de la conversación entre el expresidente de la PCM y el impulsor del partido político Ciudadanos Por el Perú.