Deporte es salud. Sin embargo, para Oswaldo Chumpitaz practicar un deporte de alta competencia le ha significado tener más que el estrés propio de la competencia. El joven atleta de duatlón que ha logrado clasificar al próximo Mundial Multideportes, que se realizará en Australia afirma que no ha recibido el apoyo del Instituto Peruano del Deporte y esa situación lo orilló a buscárselas por sí mismo para recolectar el dinero necesario para su viaje.
En una nota realizada con Latina Noticias Oswaldo cuenta como logró la clasificación al Mundial Multideporte de Australia 2024 gracias a su gran desempeño en torneos que se realizaron en Sudamérica: "Participé en Venezuela y Colombia. En Venezuela, busqué entrar entre los cinco primeros en el Panamericano de Duatlón, donde me dieron 200 puntos. En Cali, Colombia, logré entrar en el top 15 y me dieron 100 puntos, con los que pude escalar hasta el puesto 33 del mundo". Sin embargo, lejos de que esta distinción sea solo motivo de orgullo y alegría, el deportista peruano tuvo que tomarse la molestia también de conseguir sus propias fuentes económicas para competir en Australia: "Es difícil, la verdad, hacerlo solo sin el apoyo del IPD. Bien difícil. Y bueno, pues ir a Australia, que va a ser el Mundial, es carísimo. Hice rifas, hice eventos, tuve que colgar fotos para que la gente nos apoye y poder yo viajar y competir y hacer esto posible".
Además, la familia del joven atleta también se formaron parte importante del proceso que vive Oswaldo para recolectar fondos. Milagros Cruz, mamá de Oswaldo Chumpitaz: “Todos los días se esfuerza, es un chico muy constante y me siento muy orgullosa de él”. Tanto ella como su enamorada Samanta García saben el sacrificio que realiza diariamente el deportista: “Es un sueño que él ha tenido desde hace tiempo. Con todo su sacrificio, pueda darse, porque de todas maneras sabemos que viajar no es barato y él ya se ha subvencionado solo”.
"Ayer se corrió la primera fecha del circuito nacional de duatlón. A pesar de una semana combatiendo un fuerte resfriado, decidí competir (los mocos no me dejaron respirar bien, se me salían a cada momento), pero igual decidí tomarlo como parte de mi entrenamiento, ya que nos quedan pocos días para el Panamericano de Duatlón en Cali. Ahora nos queda recuperarnos al 100%, ya que al nivel al que vamos, cada error nos cuesta posiciones", con esta publicación Oswaldo anunció que logró participar con éxito en la competencia de Colombia que le sirvió para ganarse el derecho de participar en el Mundial Multideporte de Australia 2024.
Si deseas brindar tu apoyo a este joven atleta, puedes contactarlo a través de sus redes sociales, donde lo encontrarás como Oswaldo Chumpitaz Cruz. Cualquier aporte será de gran ayuda para que pueda representar con orgullo a Perú en este evento deportivo. ¡Tu colaboración es fundamental para su éxito!