Varios altos cargos de Hamás han aconsejado en los últimos meses a los líderes políticos del grupo islamista palestino en el exilio en Qatar, entre los que figura Ismail Haniyeh, que acepten la propuesta de alto el fuego en Gaza presentada a finales de mayo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según Associated Press.
En los mensajes internos a los que ha tenido acceso la agencia de noticias, que datan de los meses de mayo y junio, los representantes de Hamás en la Franja advierten a la cúpula de las enormes pérdidas sufridas en el campo de batalla a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y, sobre todo, del estado de total devastación que presenta el enclave palestino tras nueve meses de combates, en los que han muerto más de 38.000 personas, según los datos del Ministerio de Salud gazatí, que no distingue entre civiles y combatientes.
Associated Press no tiene pruebas de que los mensajes hayan influido en la flexibilidad de Hamás en la mesa de negociación en Doha –el grupo retiró durante el fin de semana la petición de poner fin a la guerra–, pero su contenido, recoge la agencia, refleja las divisiones en el seno del grupo y una disposición de los principales militantes a alcanzar un acuerdo de alto el fuego lo antes posible.
El jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, a quien la inteligencia israelí atribuye la planificación del atentado del 7 de octubre, no tiene prisa para cerrar una tregua. No ha sido visto desde que estalló la guerra el pasado octubre. Pero el portavoz de Hamás, Yihad Taha, rechazó cualquier sugerencia de división dentro del grupo. «La posición del movimiento está unificada y cristaliza en el marco organizativo de la dirección», declaró.