Luego de más de una semana de la aprobación en el Congreso y en la víspera del Pacto de Mayo, este lunes se publicó en el Boletín Oficial la Ley Bases (Ley 27.742) y el capítulo fiscal (Ley 27.743). Aunque en este último con la omisión de un artículo clave para el pago del Régimen Especial de ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP).
Durante el tratamiento en el Senado se introdujeron cambios en la redacción del Régimen de Regularización de Activos que luego fueron aprobados por la Cámara de Diputados, en donde se contemplaba la posibilidad de utilizar el dinero en efectivo "blanqueado" como pago del REIBP.
"Si los fondos son transferidos a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para pagar el Impuesto Especial de Regularización previsto en los artículos 30 o 31, o para cancelar el impuesto al que hacen referencia los artículos 63, 64 y 65 de la presente ley no se realizará retención alguna", establecieron en el artículo 32.
Pero esa no fue la redacción de la ley que se publicó esta madrugada. "Si los fondos son transferidos a la AFIP para pagar el Impuesto Especial de Regularización previsto en los artículos 29 o 30 de la presente ley, no se realizará retención alguna", estipularon en el artículo 31 inciso (i).
Así, de mantenerse esta omisión, a quienes depositen dinero en efectivo en la Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) y lo utilicen para el pago del REIBP se les realizará una retención del 5% sobre el monto transferido.
Esta omisión fue alertada por el CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez, quien comentó: "La Ley 27.743 publicada en el Boletín Oficial del día de hoy, omite la posibilidad de utilizar dinero en efectivo blanqueado para pagar el impuesto correspondiente al REIBP evitando el impuesto del blanqueo sobre ese retiro".
Para el especialista, se trata de "un error de tipeo o transcripción del texto aprobado que debería ser subsanado mediante una Fe de Erratas a los efectos de permitir que se pague el impuesto del REIBP y que los bancos no apliquen la retención del impuesto del blanqueo en esos casos".
Con la publicación de la Ley en el Boletín Oficial, el reloj empieza a correr para el organismo que dirige la abogada Florencia Misrahi quien tiene un plazo máximo de 10 días para llevar a cabo la reglamentación del blanqueo al igual que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).
La semana pasada, según pudo saber este medio, se llevaron a cabo reuniones entre los funcionarios de la cúpula del organismo y la subsecretaría de Ingresos Públicos, Claudio Balestrini que permanece en el cargo desde la gestión anterior.
Uno de los temas centrales de esos encuentros, y que se busca cambiar, es la disposición de "blanqueo por familia" dado que se estableció que para calcular la alícuota aplicable se deberán considerarán los bienes regularizados por el contribuyente en esa etapa o en la anterior por ascendientes, descendientes hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad y por los cónyuges y convivientes.