La marca de EH Bildu en el llamado País Vasco francés ha logrado por primera vez en la historia de la democracia gala representación en la Asamblea Nacional del país.
Peio Dufau será diputado de EH Bai en París tras ser el más votado en la sexta circunscripción de la región como cabeza de lista de la coalición de formaciones izquierdistas Nuevo Frente Popular, que, a su vez, ha sido el ganador de las legislativas de este pasado domingo.
El primer parlamentario abertzale en Francia ha quedado en el primer puesto al lograr el apoyo en las urnas de 27.117 ciudadanos , que representa el 37,5% de los votos en las circunscripción electoral de Iparralde.
Nacido en Labort, una de las tres provincias del histórico territorio vasco en el país vecino, hace 45 años, trabajaba hasta ahora en la empresa pública que gestiona los servicios de ferrocarriles en Francia (SNCF). Estuvo durante años ligado al sindicalismo de izquierdas como representante de la Confederación General del Trabajo (CGT) , el segundo mayor del país en número de afiliados.
Es vecino del pequeño municipio de Ziburu (6.200 habitantes), desde cuya plaza el propio Dufau celebró el "momento histórico" que supone para el "pueblo vasco" que su voz vaya ser oída en el Parlamento nacional de Francia.
Se retrató a sí mismo como la persona en la que han depositado sus "esperanzas" un gran número de ciudadanos para su representación en estas elecciones, cuando durante años resultó un reto nunca alcanzado para la federación de Bildu hacer con un escaño en su propio territorio de implantación.
"Ahora tendremos que ponernos manos a la obra", adelantó, y entre los primeros asuntos que llevará a la Asamblea Nacional, como dijo en una entrevista con Euskadi Irratia, estarán una nueva ley de vivienda para regular la compraventa y los alquileres en esta zona, medidas dirigidas a mejorar la situación del sector primario, así como proteger el euskera a través de su reconocimiento como lengua cooficial del territorio, además del francés.
EH Bai nació como una concentración de esfuerzos del referente de Batasuna en el País Vasco francés (Abertzaleen Batasuna), la propia Batasuna y la formación Solidaridad Vasca del primer lendakari de la reciente democracia, Carlos Garaikoetxea de cara a los comicios legislativos franceses de hace casi veinte años, las de 2007.
Ya en 2013, con sucesivas citas electorales en la que progresivamente han ido ensanchando su electorado, Euskal Herria Bai se convirtió formalmente en partido político con la intención de ser la fuerza abertzale visible en esta parte colindante con España de Francia.
En los 17 años de presencia como opción política a la que votar para la Asamblea Nacional de Francia han crecido en 21 puntos, pasando del 8,11% de los sufragios a 29,42% de este año.
Una gran reto con el que estaban convencidos que cumplirían, en palabras del líder de Bildu, Arnaldo Otegi, y que ha relacionado con la coincidencia en fecha con los Sanfermines. "Gora San Fermin!", celebró, citando una noticia que recogía la presencia por primera vez de un abertzale como representante electo en la política francesa nacional.