En 2018, una semana después de ser operada de un aneurisma, Yola Polastri estaba ofreciendo una conferencia de prensa para ayudar a que la enfermedad sea más conocida y así salvar vidas. Por ese entonces, caracterizada como la animadora, recordaba que no era la única vez que había estado grave. A los 7 años la desahuciaron por padecer de púrpura sanguínea. “Soy una luchadora”, dijo en televisión.
En enero de este año anunció el reencuentro con sus fans y estuvo detrás de cada detalle de la producción de ¡Hola Yola Rocker!, un espectáculo que preparó para volver a llenar el coliseo Eduardo Dibós. Los que trabajaron a su lado nos dicen que ‘la chica de la tele’ no pensaba en la pantalla chica, pero sí en los shows en vivo, al menos para preparar una gira nacional para despedir su carrera. "Era usual sus presentaciones por estas fechas", comentan.
Cuando salió de UCI en junio, tras sufrir un infarto cerebral, la animadora fue dada de alta y estuvo con su familia. “Yola ha estado descansando, tranquila. Ha estado prácticamente dormida, nos agarró de sorpresa a todos. Bueno, le tocó descansar”, declaró ayer su hermano Augusto a Canal N.
Para sus seguidores, desde 1994 con el fin de ‘Hola Yola’, la televisión no volvió a ser la misma sin Yola Polastri quien fue, además, una crítica de los contenidos actuales. De hecho, esa generación fue la que llenaban locales y discotecas (teniendo como setlist ‘Mi ranchito’, ‘La feria de cepillín’, ‘El Eco’) en las últimas décadas cuando la animadora presentaba sus shows. Hubo un momento en que, con tanta agenda laboral –entre shows infantiles y fiestas temáticas– la animadora solo dormía tres horas al día. “Otras personas hacen otras actividades a esta edad, viajan mucho, van a la casa de los hijos y los nietos, van a reuniones sociales, yo me siento bien cuando voy a ver a mi público, a quienes considero mi familia, recibo mucho cariño de ellos y los hago muy felices y me voy contenta”, declaró en entrevista con La República en 2018.
A la ‘eterna reina de los niños’ le hacían una pregunta habitual sobre el porqué no se casó ni tuvo hijos. En esa entrevista, Yola dejó claro que fue una mujer adelantada a la época. “No nací para el matrimonio. Si alguna vez estuve a punto de casarme fue porque mis amigas y mis primas se casaban, nada más. Pero eso sí, yo le dije que no íbamos a tener hijos en los primeros tres años de matrimonio para ver si esto marchaba bien. El matrimonio no era algo que me preocupaba”.
Estuvo inmersa en el mundo de la televisión apenas terminó el colegio. Estuvo en el programa Ritmolandia con Cincodélicas hasta que debutó con ‘Yola y el mundo de los niños’, luego ‘Los niños y su mundo’, ‘Hola Yola’ y logró un éxito de más de dos décadas.
Su fama fue enorme y era siempre seguida por los fans, incluso compartiendo el mismo lugar con el líder de The Rolling Stones. Ella contó como anécdota lo que sucedió cuando se encontró con él en un restaurante. “Brincaron mis amigas y yo también y nos tomamos una foto, la novia quedó de lado. La gente me pedía autógrafos a mí y a Mick Jagger no”.