El Gobierno, a través de la Vicejefatura de Gabinete del Interior, puso en marcha la primera iniciativa privada de concesiones en Paso de los Libres, Corrientes, con el objetivo de desarrollar y mejorar la infraestructura existente e implementar un nuevo paradigma de gestión de los diversos centros de fronteras en todo el país.
En esta línea, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Concesiones del Ministerio de Economía, Mariano Mirotti, firmaron un acuerdo de compromiso para iniciar un proceso de convocatoria a licitación pública, con el fin de otorgar una concesión a título oneroso de los bienes que conforman el Complejo Terminal de Cargas (CO.TE.CAR) de Paso de los Libres.
La medida permitirá mejorar la administración y el funcionamiento de uno de los pasos fronterizos más importantes de Argentina, con un promedio de circulación diario que excede los mil camiones.
En línea con lo planteado en la Ley Bases respecto a impulsar la actividad privada, la iniciativa busca además generar empleo privado de calidad y fomentar la inversión en infraestructura hotelera y gastronómica, que tendrá un impacto positivo tanto en quienes trabajan en dichas instalaciones como también en quienes transitan por el cruce fronterizo.
El proceso es el resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Concesiones del Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Interior y la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras de la Vicejefatura del Interior, que incluyó análisis técnico, económico, financiero y de sustentabilidad para el funcionamiento de los pasos internacionales y centros de fronteras a través de la concesión.
Durante la firma del acto de compromiso, que tuvo lugar en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, estuvieron presentes el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; el subsecretario de Interior, Tomás Pannunzio; el director Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Ricardo Botana; y el titular de la Unidad de Gabinete de Gabinete de Asesores, Guillermo Roca.
También asistieron Juan Ignacio Mier, subsecretario de Fiscalización y Control del Ministerio de Economía; Guillermo De Aduriz, subsecretario de Licitación de Proyectos; y Yamila Yañez, asesora de la Secretaría de Concesiones.