El primer semestre del año culminó con 110 gestiones municipales que ejecutaron menos del 5% del presupuesto asignado para obras y/o proyectos de inversión, según información oficial de la plataforma de transparencia del Ministerio de Economía Finanzas (MEF).
De este grupo de 110 municipios con bajísimo avance en ejecución presupuestal, hay once que reportan 0% de gasto, al primer semestre del año, según la data del portal del MEF.
Se trata de las comunas de Canis (Áncash), Huayana (Apurímac), José Gálvez y Santa Cruz de Toledo (Cajamarca), Carmen de la Legua (Callao), Vitoc (Junín), Marmot (La Libertad), Pomalca (Lambayeque), Cuturapi (Puno) y, finalmente, Breña y Vitis (Lima).
Siguiendo con el análisis nacional, de los 110 municipios que reportan menos del 5% de avance en ejecución, cuatro son del nivel de gobierno provincial. Estos son: Aymaraes - Challhuanca (Apurímac), Caravelí (Arequipa), Castrovirreyna (Huancavelica) y Tarma (Junín).
En la plataforma de consulta amigable podemos encontrar también otro bloque que no debemos perder de vista de 156 municipalidades que apenas ejecutaron entre el 5% y el 10% del presupuesto asignado.
En general, los 1891 gobiernos municipales del país recibieron este año 23 mil millones de soles y al primer semestre del año ejecutaron el 32.5%.
Ayacucho es la cuarta región del país que cuenta con el mayor número de provincias y distritos. Hablamos de un total de 11 municipios provinciales y 115 comunas distritales.
Pues bien, de los 115 municipios distritales, hay 14 que gastaron apenas entre el 5% y el 10%. Y hay un grupo de 18 gobiernos locales que ejecutaron menos del 5%; es decir, un avance muy bajo, tomando en cuenta que ya estamos a mitad de año.
Los cinco distritos más críticos de Ayacucho son: Pacapausa (1.7% de avance), Ocaña (1.5%), San Pedro de Palco (1.3%), Santa Ana de Huaycahuacho (1%) y Totos (0.5%).
Esta última comuna cuenta con más de tres millones de soles. Ocurre que casi todo este presupuesto fue destinado a un solo proyecto de riego en Chacabamba y el avance es del 0%.
Después de Ayacucho, hay dos regiones que le siguen con un alto número de municipios reporte. El Ministerio de Economía asignó este año 23 mil millones a los municipios. que no llegaron ni al 5% en la ejecución del gasto para obras.
Por un lado está la región Lima. Son diez los municipios con muy poco avance. En Lima metropolitana tenemos en esta situación a las comunas de Pueblo Libre (1.7%) y Breña (0%). En tanto, los otros ocho distritos con muy bajo avance pertenecen a las otras provincias de la región.
Similar es la situación de Huancavelica, donde también hay diez municipios con un gasto inferior al 5% de sus presupuestos asignados para obras.
Tenemos en este grupo al ya mencionado municipio provincial de Castrovirreyna, situación que llama la atención dado el nivel de gobierno. También está Acraquia, que cuenta con un presupuesto de catorce millones de soles y la ejecución es de 1.5%. Una obra de agua concentra el mayor presupuesto, en el orden de ocho millones de soles, y el avance es 0%.
Huánuco y Amazonas son las otras dos regiones que concentran, respectivamente, a nueve municipios con avances inferiores al 5%.
En Huánuco, el distrito de Pachas tiene más de 22 millones de soles y el gasto hasta el 30 de junio de este año es del 1.6%. La comuna destinó casi todo este presupuesto a una obra de agua en Cruzpampa y es aquí donde se registra el retraso. Y en Amazonas, el municipio de Cumba dispone de más de diez millones de soles y ejecutó el 4.4%. Una obra de agua reporta la mayor asignación y el avance es casi nulo.