El Valle Central, el Pacífico de Guanacaste y la zona norte experimentarán las lluvias más intensas en la tarde y noche de este sábado, debido al paso de la onda tropical N.° 17 sobre el país.
Esta semana tuvo aguaceros intensos en varias partes del territorio debido a la influencia indirecta del huracán Beryl, que actualmente se encuentra en el Golfo de México con categoría de tormenta tropical y ya no ejerce influencia en Centroamérica.
Este ciclón atrajo sobre nuestro país un gran manto nuboso formado por sistemas de baja presión, conocido como la zona de convergencia intertropical, que estaba posicionado más al sur y que es el principal generador de lluvias. Ahora, con el insumo de la onda tropical, la actividad más fuerte se prevé que se concentre principalmente en los sectores montañosos.
La onda tropical que en la noche del sábado entrará al territorio va a generar cierta inestabilidad y reforzará las lluvias propias de la época. La onda dura unas ocho horas atravesando nuestro territorio y no se espera tan intensa como otras que la han precedido.
Según el IMN, para la tarde se esperan lluvias aisladas en todo el país, concentrándose las más fuertes en las citadas regiones, así como en las montañas del Caribe, Pacífico Sur y del Pacífico Central. Se anticipan lluvias ocasionales en zonas costeras a lo largo del día. En Guápiles, Turrialba y sectores aledaños se prevén montos entre 30 y 60 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones pueden extenderse durante parte del periodo nocturno.
Aunque la Comisión Nacional de Emergencias bajó la categoría de alerta naranja a alerta amarilla luego de que el huracán Beryl dejó de ejercer su influencia indirecta en el país, esta entidad pide no bajar la guardia, ya que actualmente no hace falta que llueva mucho para que ríos y quebradas se desborden en las saturadas cuencas de la mayor parte del territorio. Actualmente, la alerta amarilla es para todas las regiones, con excepción de Limón donde sigue el nivel más bajo de alerta (verde) pues es la zona con menos precipitaciones.
Según esa entidad, las lluvias de este viernes provocaron 14 incidentes por inundación en Alajuelita (4), Desamparados (3), Santa Cruz (2) y San José (2). También hubo otros en Puerto Jiménez, Montes de Oro y Nicoya. Todavía 28 personas permanecen en tres albergues temporales ubicados en Santa Cruz de Guanacaste. Se pide mucha precaución en carreteras y en zonas propensas a deslizamientos e inundaciones.
Sobre la posible inestabilidad que deje la onda tropical y lo que se espera para el domingo, el IMN estará informando en las próximas horas, dijo el meteorólogo Roberto Vindas.
La estación lluviosa tendrá una merma en las precipitaciones en la mayor parte del territorio a partir del 15 de julio, cuando lleguen las canículas que se extenderán hasta el 13 de agosto.
Las canículas se deben al ingreso de vientos alisios por el Caribe, lo que trae una disminución de las precipitaciones e incluso días secos alternando con otros lluviosos. Esta entrada de viento disminuye la formación de nubes y seca un poco el ambiente. Generalmente el viento se acelera en estas fechas.
En el Pacífico Sur (Golfito, Osa, Corredores, Coto Brus) generalmente no se notan las canículas, pues el efecto del viento se estrella en la cordillera de Talamanca, que actúa como una barrera natural.
Para el Pacífico Central (Puntarenas, Garabito, Parrita y Quepos) se podría notar una leve merma en las precipitaciones.