Foto: Eitan Abramovich/AFP
Sin lugar a dudas la ausencia de Vinicius en Brasil es una gran noticia para Uruguay con vistas al choque que sostendrá este sábado a la hora 22.00 en Las Vegas por los cuartos de final de la Copa América 2024. El delantero de 23 años es bicampeón de Champions con el Real Madrid y además es serio candidato a ganar el Balón de Oro de la pasada temporada.
Sus 5 goles convertidos en 33 encuentros disputados con la selección auriverde no reflejan la relevancia que tiene para el funcionamiento ofensivo del pentacampeón del mundo. No obstante, eso no significa que su ausencia por sanción (acumulación de tarjetas amarillas) sea una gran ventaja. Por supuesto que es mejor que un jugador de su jerarquía no esté, pero no por eso Brasil será más sencillo y si no repasemos los antecedentes.
Desde que el 11 de setiembre de 2019 Vinicius debutó con la selección absoluta, ésta disputó 54 choques, de los cuales el chico surgido en Flamengo se perdió 21 ya sea porque estuvo en el banco pero no ingresó, no fue convocado por decisión técnica o fue ausencia por lesión. ¿Y cómo le fue a Brasil sin él? Muy bien, porque ganó 15 partidos, empató 3 y solo perdió 3. Debe concluirse entonces que la ausencia de Vinicius es una ventaja para Uruguay, pero no tanta.
Por eso toma más importancia el rendimiento del equipo uruguayo, el cual sería el mismo que jugó los últimos dos partidos con victorias 5-0 sobre Bolivia y 1-0 ante Estados Unidos. Los que estaban tocados se repusieron y por eso Marcelo Bielsa los manda al campo.
El seleccionado Celeste es (junto a Colombia) el que más ha llenado el ojo; el de mejor rendimiento y productividad, con 9 puntos logrados de 9 disputados, 9 goles a favor y solo 1 en contra. Brasil ha demostrado fragilidad en defensa, comenzando por la contención en la mitad del terreno. Si Uruguay hace lo que acostumbra, es decir presionar fuerte arriba y robar la pelota en campo rival, puede aspirar a la victoria.
Como ejemplo reciente está la victoria 2-0 en el Centenario por Eliminatorias, en la cual La Celeste le robó la pelota y la iniciativa a un conjunto brasileño que sintió el ritmo que impuso la escuadra orientada por Bielsa.
Ganar los duelos individuales en ataque y defensa, presionar, robar la pelota en la mitad del terreno y no cometer faltas en zonas cercanas al área propia para no otorgarle tiros libres a los brasileños será clave para poder seguir en carrera a ganar la Copa América por decimosexta vez.
Estadio: Allegiant (Las Vegas)
Hora: 22.00 (uy)
TV: Directv, Cables, TV CIudad, AUF TV
Árbitro: Darío Herrera (ARG)
Asistentes: Juan P. Bellati y Cristian Navarro (ARG)
VAR: Guillermo Pacheco (MEX) y Erick Miranda (MEX)
Uruguay (probable): Sergio Rochet; Nahitan Nández, Ronald Araújo, Matías Olivera, Mathías Viña; Federico Valverde, Manuel Ugarte, Nicolás De la Cruz; Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araújo. DT: Marcelo Bielsa
Brasil (probable): Alisson; Danilo, Éder Militao, Marquinhos, Guilherme Arana; Bruno Guimaraes, Joao Gomes; Raphinha, Lucas Paquetá, Endrick; y Rodrygo. DT: Dorival Junior.
The post Uruguay-Brasil: El gran partido por cuartos de la Copa América first appeared on La Oral Deportiva.