La clasificación empezó con mucha incertidumbre ya que minutos antes de comenzar la lluvia apareció para dejar un chaparrón y marcharse poco después. La pista estaba muy complicada y la elección de neumáticos muy difícil. El tiempo corría rápido y las dudas provocaron múltiples salidas de pista. La más importante fue la de Sergio Pérez con el Red Bull. Lo peor que le podía pasar al mexicano que está muy cuestionado dentro del equipo a pesar de haber renovado.
La siguiente sorpresa la dio Charles Leclerc, cuyo ingeniero no calculó bien el momento de realizar el último intento de vuelta rápida y quienes lo hicieron más tarde le superaron gracias a la mejora de la pista, que fue constante, hasta por segundos. El asfalto se secaba, la pista cada vez estaba mejor y más rápida y eso dejó KO al compañero de Sainz. El resto de los favoritos pasó, pero algunos como Verstappen lo hicieron por los “pelos” ya que el neerlandés dañó el fondo del coche tras una salida de pista que pudo salvar.
En la definitiva Q3 las cosas estuvieron muy apretadas. Russell marcó la “pole” justo por delante de su compañero Hamilton, que se quedó a una sola décima. Norris fue tercero por delante de Verstappen, Piastri, Hulkenberg, Sainz, Stroll, Albon y Alonso. El asturiano apuró mucho su último intento, es decir, pasó por meta dos segundos antes de cerrarse el semáforo y poco más tarde debió abortar por un error de conducción. Empezó mal la vuelta porque Sainz le frenó para darse espacio con el siguiente piloto y además le adelantó Piastri, algo que le hizo no empezar con la suficiente velocidad la vuelta. Todos apuraron su entrada en pista porque conforme se secaba se podían mejorar algunas décimas.
Russell, que ganó en Austria la pasada semana, es de nuevo favorito, aunque deberá tener en cuenta a su compañero Hamilton. ¿Les dejará Mercedes pelear? ¿Atacará Hamilton? ¿Acatará órdenes ahora que el próximo año se va a Ferrari? Mañana la carrera comenzará a las 16:00h con alta probabilidad de lluvia.