Las autoridades mexicanas reportaron este viernes «saldo blanco» en los estados de Quintana Roo y Yucatán, en el Caribe, tras el impacto del huracán Beryl, que tocó tierra por la mañana como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y actualmente es tormenta tropical, reporta DW.
Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil de México, precisó que el meteoro, que ingresó en el municipio de Tulum, Quintana Roo, a las 05:05 hora del centro de México (13:05 CET), provocó afectaciones principalmente en el sector eléctrico, además de que derribó árboles y postes a su paso.
En total, precisó, 203.000 usuarios fueron afectados en su electricidad, aunque a 185.000 de ellos ya se les restableció el servicio.
«Estamos por arriba del 70 % del restablecimiento del servicio eléctrico que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE)», apuntó Velázquez, al estimar que para el domingo el 100 % del servicio ya se habrá restablecido.
Señaló que no se reportaron tampoco daños a residencias ni a las principales vialidades federales, mientras que los aeropuertos de Cancún, Chetumal y Tulum también permanecen sin daños.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, confirmó que la operación de la terminal aérea de Cancún se normalizó desde las 19H00 CET, al igual que el resto de actividades en el estado.
En las primeras horas de este sábado primeras horas de este sábado la tormenta tropical se internó en el Golfo de México con destino a Texas, en la costa sur de Estados Unidos.
SE espera que llegue a Corpus Christi, Texas, el domingo. Registra vientos máximos sostenidos de 95 km/h, según reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
«Beryl ha surgido sobre el Golfo de México, donde se espera que se intensifique hasta convertirse en huracán. Las alertas de marejadas ciclónicas y huracanes se han extendido hacia el este a lo largo de la costa central de Texas», dijo en X el NHC.