La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya presentó algunas propuestas de Gobierno antes de tomar posesión. Una de ellas está relacionada con el Instituto Nacional Electoral (INE). En el documento titulado ‘100 pasos para la transformación’, la morenista explica cómo lo gestionará y los cambios que podría proponer.
Esta propuesta de Claudia Sheinbaum ocurre luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma electoral en febrero. En ella, se detalla que el INE sería transformado en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y sus consejeros electorales serían electos por voto popular.
En ese contexto, Claudia Sheinbaum Pardo prevé rescatar la propuesta del presidente López Obrador para su periodo como primera presidenta de México.
Aunque la virtual presidenta de nuestro país se ha concentrado en la selección de los integrantes de su equipo de trabajo y ya presentó al tercer bloque de personas que formarán parte del gabinete presidencial para el sexenio 2024-2030.
De la última tanda de presentaciones destacan personas con las que ya trabajó durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como Omar García Harfuch y Rosa Icela Rodríguez, quien también trabaja en el gabinete de López Obrador.
Pero, ¿qué cambios se prevén para el Instituto Nacional Electoral?
En el documento donde expone sus 100 promesas de campaña, Sheinbaum señala que impulsará una reforma al sistema electoral, con el objetivo de fortalecer la democracia participativa, la revocación de mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas, la reducción del costo del INE y del Tribunal Electoral y la elección de los consejeros electorales y los magistrados, por voto popular.
“El costo de operar del INE sigue siendo uno de los más altos del mundo, lo cual contraviene al principio de austeridad que se ha promovido durante la Cuarta Transformación, por lo cual es necesario impulsar y concretar una reforma electoral”, indica el documento.
Sobre los principios de austeridad, señala que deberán eliminarse a 200 diputados federales plurinominales y 64 senadores, para que el Congreso Federal se conforme por 300 diputados y 64 senadores.
Sheinbaum busca que esta acción también se aplique en la elección de Congresos y gobierno locales, estableciendo parámetros poblacionales objetivos que fijen el número de diputados locales, regidores y concejales.
Además, Sheinbaum Pado pretende dar marcha atrás a una reforma reciente. “No se podrán reelegir diputados y senadores de la República”, destaca el documento que difundió durante su campaña electoral.
Se planea “reducir el costo de la democracia”. Este objetivo, indica, se podría lograr si se reduce a la mitad el financiamiento ordinario a los partidos políticos y regular las aportaciones de las personas a los partidos y el ejercicio de estos recursos.
“Se tiene el objetivo de transformar al INE para crear una institución electoral independiente, que sería la única autoridad administrativa electoral del país”, sostiene en los ‘100 pasos para la transformación’.
También propone que la elección de consejeros electorales y magistrados sea por voto popular, dinámica que ya se plantea en la reforma al Poder Judicial de AMLO para ministros y otros funcionarios.