Agricultores, organizaciones y pobladores del Valle de Tambo comenzaron una protesta contra el reinicio de la construcción del proyecto minero Tía María. Un proyecto que, pese a generar impactos negativos en el medioambiente, goza del respaldo del Gobierno de Dina Boluarte.
Desde el mediodía, los manifestantes llegaron a la plaza San Francisco y a la Curva con tractores, maquinarias pesadas y motocicletas. Algunos sostuvieron banderolas verdes en las que resalta el emblemático lema "Agro sí, mina no". Y, por un momento, bloquearon el tramo de La Costanera y dejaron a decenas de vehículos varados en medio de la carretera.
Ante el anuncio de las caravanas en contra de la empresa Southern Copper Corporation, el general PNP Colin Sim Galván, jefe de la Región Policial de Arequipa, confirmó el despliegue de un importante contingente de agentes para proteger la propiedad pública y privada. También recalcó que respetará los derechos de todas las personas, sin importar la postura que tomen durante la protesta.
Mientras tanto, Rogelio Arcos Cortado, presidente de la Cámara de Comercio de Mollendo, planteará una mesa de trabajo con la empresa Southern Perú y con las autoridades para solucionar el problema.
Tras años de paralización, la compañía Southern Copper comunicó el reinicio de las actividades de construcción en el proyecto minero Tía María. La reanudación, según el comunicado interno de la empresa, cuenta con las condiciones sociales y políticas adecuadas.
Sin embargo, Richard Ale Cruz, alcalde de la provincia de Islay, desmintió la versión de la empresa y reafirmó el rechazo a la actividad debido a las alarmantes preocupaciones por la contaminación que afectaría la agricultura en el Valle del Tambo. Asimismo, el burgomaestre señaló que el gobierno se está lavando las manos al no haber comunicado el inicio de Tía María en la región.
"Repudiamos y lamentamos la actitud provocadora de la empresa Southern. Quieren comenzar operaciones cuando no han obtenido la licencia social. Expresamos nuestra posición de rechazo al inicio de cualquier actividad", argumentaron autoridades y entidades representativas de Islay a través de un pronunciamiento escrito.
Óscar Gonzales Rocha, presidente de Southern, había declarado que solo unas 20 personas se oponían al reinicio de Tía María. Entonces los autodenominados voceros del Valle de Tambo organizaron el 1 de julio una marcha contra la mencionada empresa transnacional que se encarga de extraer cobre.
Fabiola Calle Espino, subprefecta encargada de la provincia de Islay, consideró incensario la presencia de fiscales en la movilización que se originó por el desacuerdo con el reinicio del proyecto minero Tía María. Incluso señaló que no se tramitó la realización correspondiente para la protesta.
Durante una presentación, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, vio con buenos ojos la reactivación del proyecto Tía María. "El inicio de Tía María ha despertado un interés de propietarios de otras minas para gatillar la construcción y explotación", declaró José Arista, encargado de la cartera de Economía. Entretanto, el ministro Rómulo Mucho determinó que el reinicio significará una mejora en los aspectos económicos del Perú.