El pasado 2 de julio, el huracán Beryl alcanzó la categoría 5 y, desde entonces, ha causado estragos durante su desplazamiento por varios países del Caribe, incluyendo la península de Yucatán, en el este de México. Si bien el fenómeno natural llegó a dicha región en la mañana del 5 de julio con un leve debilitamiento, las autoridades ratificaron que sigue siendo “extremadamente peligroso”. En ese sentido, varias publicaciones aseguran que la estatua de Poseidón fue retirada de la playa de Yucatán, donde se encontraba edificada. No obstante, esta información no es cierta.
Las escenas en cuestión circulan en Facebook y X desde el 3 de julio. Una de estas presenta a unas personas mirando hacia la efigie de esa deidad griega, que está instalada unos metros al interior del mar. En tanto, las otras muestran cómo ellos mismos desarman, aparentemente, la construcción y la remueven por partes de su sitio original. Tanto el pecho como la cabeza, que aparecen juntos, yacen en la arena, separados del resto del cuerpo.
“Debería parecer una broma de un México surrealista, pero no lo es. Los yucatecos han desmantelado la estatua de ‘Poseidón’ porque creen que están siendo castigados por el huracán debido a su presencia. Pobre México”, se lee en una publicación. “¡Adiós Poseidón! El Poseidón de Progreso, Yucatán, ha sido retirado. Los yucatecos culpan a esta estatua de los huracanes y fuertes lluvias. Creen que ha sido una batalla entre el Dios griego contra Chaac, el Dios Maya de la lluvia y el agua”, señala otra. En poco tiempo, ambas registraron en conjunto 2.505 reacciones, 1.455 comentarios y más de 225.000 visualizaciones.
A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, evaluamos una de las gráficas adjuntadas en dichas publicaciones y encontramos que figura como fotograma de un video publicado el 24 de mayo del presente año en Facebook por un usuario llamado “Chapa Balam Díaz”. El material dura 20 segundos y la gráfica se encuentra en el segundo 3. “Casi listo Poseidón”, describió. Asimismo, otra de las tomas del viral es similar a la escena del segundo 4: se observan parecidas embarcaciones al fondo de la captura que aparecen también en este material. No obstante, comprobamos que fue enfocada desde otro ángulo.
La naturaleza del clip refleja la preparación de las piezas que componían la estatua del Dios de los mares en la mitología griega (de 3 metros) para su posterior edificación. Al respecto, el Diario de Yucatán difundió una nota el 28 de mayo, en la cual dio a conocer la instalación de la escultura a 5 metros dentro del mar de la playa Puerto Progreso, una de las más famosas de ese estado mexicano. La imagen de portada considerada de este reporte coincide con otra de las fotografías adjuntadas en los posteos virales.
En tanto, la escena de la estatua capturada en pleno anochecer la encontramos en una publicación de X hecha el 2 de julio por la cuenta “Librero de Valentina”, quien aseguró ser la autora del material en los comentarios. Esta imagen, aunque no expone a la estatua ser destruida, fue utilizada después en otros posteos virales que propalaron la información analizada en esta nota.
Al cierre de esta nota, la filial de TV Azteca en Yucatán compartió en X un video que deja constancia de la , frente a la llegada del huracán Beryl. El material fue compartido poco antes del mediodía del 5 de julio y proyecta el cielo de Puerto Progreso relativamente oscurecido, mientras las aguas del mar se mueven con cierta fuerza.
En esa línea, varios medios de comunicación mexicanos como El Universal, Medio Tiempo, El Universal, Excélsior, El Demócrata, El Siglo de Torreón, Canal 13 y Exilio desmintieron en diferentes reportes el supuesto derribo de la efigie de Poseidón. Todas se basaron en una publicación hecha el 3 de julio por el rotativo Énfasis Comunicaciones en X, en la que precisa que las tomas - si bien no encontramos el registro de 2 de estas - de las publicaciones virales ; es decir, hasta antes del 28 de mayo.
Finalmente, el bulo de la remoción de la escultura surgió a raíz de una convocatoria efectuada en redes sociales para “destruir” la misma, de acuerdo con notas de los medios Eje Central, Apartado, El Mañana, Yucatán al Minuto, CB Televisión y Debate. El motivo de ese acto obedecía a una creencia local, que atribuye a Poseidón ser el propulsor de las fuertes precipitaciones en la zona, así como la furia de Chaac (en la mitología maya, deidad de la lluvia) por la presencia de la divinidad griega. En ese sentido, Debate puntualizó que , quien luego eliminó la actividad debido a “amenazas y mensajes de odio”.
Varias de las imágenes de los posteos virales no muestran el retiro de la estatua de Poseidón en una playa de Yucatán. Según la prensa mexicana, corresponden a la etapa de su instalación, que se materializó a finales de mayo del presente año. Por otro lado, la efigie en cuestión aún sigue en pie, según un reporte reciente de TV Azteca. En consecuencia, calificamos la versión de estos contenidos como falsa.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.