La presidenta Dina Boluarte causó polémica en redes sociales al confesar su gusto por el chifa y la presencia de estos populares restaurantes en el Perú. El hecho no pasó por desapercibido por usuarios, quienes enfatizaron que la mandataria está a poco de cumplir seis meses sin hablar con la prensa peruana. La máxima autoridad prefirió ahondar en este tema culinario y hasta comentó su plato favorito.
El hecho está siendo duramente criticado en redes, especialmente en X (antes Twiiter). Algunos manifestaron que la mandataria debió primar otros temas más serios de su gobierno. Como se sabe, en China no existen los chifas debido a que estos últimos son restaurantes que surgieron con la adaptación al gusto peruano. En tanto, la comida del país asiático no se encuentra adaptada a otros gustos nacionales.
La presidenta de Perú brindó una entrevista exclusiva a un canal estatal chino. Pese a algunas declaraciones que dio, muchos usuarios se vieron intrigados por su comentario acerca de los chifas:
"No hay una región en el Perú que no tenga sus chifas, a todos los peruanos nos encanta el chifa, y cuál es mi plato favorito es el pollo enrollado con kam lu wantán y por supuesto mis wantanes con el dulce de tamarindo. Además, hay una situación, media graciosa, pero que es así: 'si vamos a comer chifa tiene que ser acompañada de nuestra Inka Cola'. Así que chifa e Inka Cola es un almuerzo agradable y asegurado que nadie se va a quejar", comentó mientras la entrevistadora escuchaba atentamente.
Boluarte al fijarse que se desligó de los temas coyunturales, habría intentado de darle sentido a su afirmación. "Ojalá que con el tiempo podamos ser una gran nación como lo es China, tan desarrollada, tan unida, para que las sociedades puedan crecer", aseveró.
El hecho no tardó en generar una ola de críticas contra la mandataria. Esto último se suma al singular mensaje que escribió cuando visitó la sede principal de la empresa Huawei: "Perú al mundial".
Así también, sobre la vez que vistió un buzo de color blanco de la popular serie animada Los Simpson. La presidenta hizo una escala en París, a poco de su arribo a China, y fue captada con dicha indumentaria.
Dina Boluarte viajó a China con el objetivo principal de fortalecer las relaciones bilaterales y explorar nuevas oportunidades de cooperación económica y tecnológica entre ambos países. La visita de Estado, que tuvo lugar desde el 23 de junio, incluyó reuniones con el presidente chino, Xi Jinping, y otros altos funcionarios, así como la firma de acuerdos importantes.
Entre los temas tratados se destacaron la exportación de carne peruana al mercado chino, lo que podría generar ingresos significativos para el Perú en el mediano plazo. Además, la visita estuvo enmarcada en el contexto de la próxima inauguración del puerto de Chancay, un proyecto liderado por la empresa china Cosco Shipping, que se espera impulse significativamente el comercio entre ambas naciones