En la actualidad, existen distintas formas de conectarse a internet, pero la más utilizada es la red wifi. Una de sus principales ventajas es que permite una conexión de manera inalámbrica, por lo que no hay dependencia de algún tipo de cable, como ocurre con el Ethernet. Por ello, es muy utilizado en los hogares para que los distintos miembros de la casa puedan acceder a internet desde distintas habitaciones.
Sin embargo, el wifi puede verse afectado de múltiples formas, como al estar rodeado de distintos objetos o paredes que interrumpan el viaje de la señal. Dentro de las obstrucciones, hay un electrodoméstico que es muy popular y se encuentra en casi todos los hogares. ¿Quieres saber cuál es? En esta nota te lo contaremos y te brindaremos consejos sobre cómo evitar que afecte tu conexión a internet.
Dentro de todos los aparatos electrónicos que se encuentran en la cocina, uno de los que más daño le causa a la señal de tu wifi es el microondas. Probablemente hayas notado que cuando estás utilizando tu smartphone y activas este electrodoméstico para calentar tu comida, tu conexión a internet empieza a fallar. Una posible explicación para esto es que el router y el microondas se encuentren cercas, ya que ambos operan bajo la misma frecuencia de 2 GHz. Por lo tanto, al encender este electrodomésticos, interfiere con la señal del enrutador, causando problemas en la conexión.
Algunos claros ejemplos de esta disminución en la señal de tu wifi pueden verse reflejados en que las páginas webs tarden más de lo normal en cargar por completo, las videollamadas pueden verse interrumpidas, las películas o series que estés viendo en servicios de streaming se detengan, entre muchas otras cosas. Por ello, estos casos no están relacionados con tu proveedor de internet, sino con el microondas.
Si has notado esta situación en tu hogar, hay algunas medidas que puedes tomar para solucionar este problema que termina por afectar a los diversos dispositivos que se conecten a la misma señal de wifi.
En primer lugar, la acción más recomendable es colocar el enrutador en una habitación que se encuentre lo más lejos posible del microondas, incluso puedes considerar ponerlo en el extremo opuesto del hogar. Esto ayudará a disminuir considerablemente la interferencia.
En segundo lugar, debes revisar si tu router soporta la banda de 5 GHz. Si ese fuera el caso, se sugiere cambiar los dispositivos a esta frecuencia, ya que así serán menos susceptibles a que su conexión a internet sufra interferencias por parte del microondas.
En tercer lugar, evalúa tus posibilidades económicas para considerar la adquisición de un nuevo enrutador, en caso de que tengas uno demasiado antiguo. Los nuevos modelos suelen gestionar mejor las interferencias, además de ofrecer soporte para ambas bandas: 2.4 GHz y 5 GHz.
Por último, si tienes dispositivos que puedan conectarse a internet mediante un cable Ethernet, como es el caso del Smart TV, sería recomendable que optes por este tipo de conexión en lugar de la inalámbrica, que se realiza a través de la señal wifi.