Las organizaciones criminales buscan otro sector que intimidar. Esta vez la comunidad de odontólogos de Lima ha sido víctima de una ola de extorsiones por bandas criminales que han puesto su mira en la de los pequeños negocios de estos profesionales que están afiliados al Colegio Odontológico del Perú.
Esta ola del crimen organizado se ha desperdigado por los conos norte, sur y este de Lima, siendo los distritos como San Juan de Lurigancho, Surco, Santa Anita, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, entre otros, los más afectados. La última hostilidad que se ha registrado hasta el momento, fue este 4 de julio del 2024, cuando unos sujetos detonaron un explosivo en la puerta de un consultorio dental del distrito de Santiago de Surco.
Para esta nota hemos entrevistado al Decano del Colegio de Odontólogos del Perú, José Ricardo Rojas, quien nos contó que este aumento de criminalidad y extorsiones hacía los profesionales odontólogos, viene aumentando desde el 2023, cuando se registró que un colega fue asesinado en su centro de labores donde el era el director de su pequeña empresa.
"Al tocarnos a nosotros, están tocando a los que somos los emprendedores, microempresarios, empresarios, por quienes velamos la salud de los peruanos. (...) La mayoría de los colegas trabajan de manera individual, y muchas veces los delincuentes piensan que somos personas pudientes o que tenemos una economía importante, cuando es todo lo contrario", indica José Rojas, Decano del Colegio Odontológico del Perú.
Hasta donde va del año, se han registrado alrededor de 10 casos de extorsión a odontólogos que tienen su propia empresa ubicada en el territorio de Lima. La última registrada fue la ocurrida el día de ayer, 4 de julio, cuando un consultorio odontológico sufrió severos daños cuando unos delincuentes detonaron una bomba en la puerta del local. Esta explosión se dio en la avenida Roosevelt en Surco. El dueño indicó que venía recibiendo amenazas desde enero del 2023, exigiéndole el pago de S/8.000 mensualmente.
Sin embargo, uno de los hechos que puso en luto al Colegio de Odontólogos del Perú, fue el año 2023, cuando el profesional Cristian Quispe Culqui, fue asesinado a sangre fría el 2023, luego de que sus extorsionadores lo hayan secuestrado para luego matarlo y dejar su cadáver con tres impactos de bala en la Panamericana Sur.
Ante ello, José Rojas narra que él también fue víctima de extorsiones el año pasado, pero que, por suerte, los efectivos oficiales lograron actuar a tiempo y deshacerse de la amenaza que atemorizaba a su familia.
"Según información de la Policía, 2 de cada 10 microempresarios están siendo extorsionados, la mayoría de odontólogos se encuentran en ese grupo, por lo que va a ser notorio el incremento de estos casos a comparación del año pasado. (...) La profesión del odontólogo tiene la miscelánea de que la mayoría de los colegas abren sus propios consultorios, centros odontológicos y clínicas, pero según los reportes, la mayoría de los afectados por estas extorsiones, son los colegas que tienen sus pequeños negocios", advierte Rojas.
Ante ello, Rojas indicó que se está tomando comunicación con la Policía Nacional del Perú para llegar a acuerdos de protección y seguridad, con el fin de salvaguardar la vida de los odontólogos del Perú. Sin embargo, critica la falta de seguridad que existe a nivel nacional para poder atender los casos a tiempo y que no se cobren vidas.