El tipo de cambio del dólar respecto al colón cerró este viernes 5 de julio en ¢526,42 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), lo que representó un incremento de ¢5,22 en comparación con los ¢521,20 del mismo día de la semana anterior. Este viernes el precio de la divisa alcanzó el segundo valor más alto del año, por detrás de los ¢535 del 7 de junio.
Aunque el lunes la divisa presentó una baja de ¢1,4 respecto al viernes pasado, a partir del martes el dólar mostró una tendencia al alza, hasta alcanzar el valor de este viernes. Los mayores incrementos de un día para otro se dieron el jueves y el viernes, cuando aumentó ¢3,76 y ¢2,2, respectivamente.
Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival, explicó que el precio del dólar aumenta, considerando que la semana anterior hubo una gran oferta de dólares debido al pago parcial del impuesto sobre la renta.
“Esperaríamos que por la reducción de la oferta, entre otras cosas por la temporada baja de turismo, tengamos un mercado relativamente más equilibrado”, señaló.
Opinión: Lo bueno, lo malo y lo feo del 2024, hasta ahora
En la sesión de este viernes se negociaron $37,7 millones en 299 operaciones de compraventa. Esta cifra es menor que los $40,5 millones transados el mismo día de la semana pasada, distribuidos en 348 calces.
El Monex abrió con un precio por dólar de ¢527,6, el cual también fue el valor de venta más bajo del día. A partir de ahí, la divisa llegó a venderse hasta en ¢535,5, la cotización más alta del viernes en el mercado organizado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Baja en el tipo de cambio impulsa los créditos en dólares
Esta semana se negociaron $139,3 millones en el mercado, $140,8 millones menos que los $280,1 millones transados la semana pasada, entre el 24 y el 28 de junio.
Durante la semana, el BCCR no intervino con la compra o venta de dólares para sus reservas. La última vez que lo hizo fue el 15 de mayo, cuando adquirió $3,7 millones. Además, la autoridad monetaria no interviene con compras de estabilización del mercado para evitar grandes fluctuaciones en el precio desde el 31 de ese mismo mes.
Sin embargo, la autoridad monetaria sí participó en el mercado por requerimiento del sector público no bancario (SPNB). En ese sentido, la institución compró $76,01 millones entre el 1° y 5 de julio para satisfacer las necesidades de instituciones públicas. Esta cifra es considerablemente menor que los $188,8 millones de la semana anterior.
En cuanto al comportamiento en las ventanillas de las entidades financieras, se mantuvo un superávit de $48,4 millones, es decir, los bancos adquirieron más dólares de los que vendieron. Este monto es considerablemente menor que los $105,2 millones de la semana anterior.
Esa reducción se explica tanto por la caída en los montos adquiridos como en los colocados por las entidades financieras. La semana anterior, estas compraron $440,56 millones frente a $352,57 millones esta semana. En tanto, vendieron $335,35 millones del 24 al 28 de junio, mientras que entre el 1° y 5 de julio el monto fue de $304,18 millones.
A las 3:30 p. m. de este viernes, el Banco Nacional, el Banco Popular y el Banco de Costa Rica tenían la venta del dólar en ¢539. En cuanto a las entidades financieras privadas, Banco Promérica ofrecía la divisa en ¢538, BAC Credomatic en ¢539, mientras que Scotiabank y Banco Davivienda la ofertaban en ¢540.