El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha dado a conocer un cambio notable en el panorama educativo peruano, según los datos de su portal. El estudio revela que ciertas carreras técnicas ahora ofrecen salarios iniciales superiores a los de algunas profesiones universitarias tradicionales. Este hallazgo cuestiona las percepciones establecidas sobre la educación superior y destaca la importancia de considerar las opciones técnicas como alternativas viables y lucrativas para los futuros profesionales en Perú.
En una entrevista en TV Perú, el ministro Daniel Maurate reveló que las carreras técnicas ahora ofrecen mejores salarios iniciales que las carreras universitarias. Por ejemplo, en el campo de la metalurgia y la minería, un técnico recién egresado puede ganar entre S/ 6.500 y S/ 11.000 mensuales, mientras que un médico recién graduado gana entre S/ 6.500 y S/ 10.000. Cabe precisar que estos datos se basan en la planilla que maneja el Ministerio de Trabajo y no en encuestas.
"Lo real, lo concreto y lo cierto es que hoy día quienes entren a la plataforma Mi Carrera encontrarán que la carrera técnica top, que dura tres años de estudio, está pagando mucho más que Medicina, que dura diez años", explicó.
El vocero del MTPE aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los jóvenes y sus familias a reevaluar la percepción tradicional de la educación superior. Destacó la importancia de considerar las carreras técnicas como una alternativa viable y, a menudo, más lucrativa. Además, instó a los estudiantes a utilizar el portal para informarse sobre las demandas del mercado y disminuir la alta tasa de informalidad laboral y el número de 'ninis'.
“En esta última versión de Mi Carrera, hemos encontrado un dato que va a sorprender a todo el mundo: la carrera técnica top paga más que la carrera universitaria top”, manifestó.
Según el portal Mi Carrera, estas son las diez carreras técnicas con mejor remuneración en el mercado peruano:
La calidad de la educación técnica en Perú está asegurada en gran parte gracias a la supervisión de la Sunedu, que ha licenciado más de 100 institutos técnicos en todo el país. En Lima, algunos de estos incluyen:
En Lima Metropolitana, el número de institutos públicos asciende a 25, distribuidos estratégicamente en varios distritos. Estos son: