El avance de la tecnología trajo consigo cambios significativos en el último tiempo. Sin embargo, su potencial a corto o largo plazo también pone en jaque ciertas actividades de los seres humanos.
Sumado al "boom" de la inteligencia artificial, es factible que en los próximos años haya robots de servicio que realicen las tareas domésticas. Así lo vaticinó Jason Calacanis, emprendedor estadounidense.
"En un plazo de siete años, cada hogar de clase media en Estados Unidos albergará un robot, con un costo estimado de mil dólares mensuales", señaló.
A raíz de ello, Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX, también se sumó a la predicción de Calacanis y compartió esa misma perspectiva a través de una publicación en su cuenta de "X" (exTwitter): "Verdad".
Dada su reputación como impulsor de nuevas tecnologías, el magnate respaldó esta proyección, mientras se encuentra ultimando detalles para lanzar a fines del 2025 el "Tesla Bot", más conocido como Optimus.
Se trata de un robot humanoide, cuyo objetivo a corto plazo es revolucionar la industria manufacturera. En cambio, a largo plazo, su meta es reemplazar los trabajos cotidianos en diferentes ámbitos, adaptándose a las necesidades de cada hogar (limpieza, lavado y planchado, entre otras cosas).
"Si la computadora y los robots pueden hacer todo mejor que tú, ¿tiene sentido tu vida?", aseguró Musk. Además, opinó que "los seres humanos aún tenemos un papel que desempeñar en este sentido, ya que podemos dar sentido a la inteligencia artificial".
En ese sentido, los robots de servicio podría convertirse en elementos esenciales para los hogares. Según consideró Calacanis, pueden tener un impacto transformador en la vida cotidiana (lavar platos, por ejemplo).
Asimismo, según consideró el empresario, esto ocurriría por los avances en inteligencia artificial y la reducción de costos en hardware, logrando que la robótica sea más accesible.