Durante los meses estivales, las cervezas con limón de marcas como 'radler' y 'shandy', han experimentado un notable incremento en popularidad entre los consumidores. Estas bebidas, que combinan cerveza con zumo o refresco de limón, son apreciadas por su frescura y ligereza, ideales para el calor del verano. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia sobre estos productos, señalando discrepancias significativas entre lo que prometen y lo que realmente ofrecen.
Según un estudio reciente de la OCU, muchas de estas cervezas no cumplen con las expectativas respecto a su contenido de limón: "Nuestro último estudio nos demuestra que no todas son iguales y que la presencia del limón es casi testimonial," declaró la OCU. La organización destacó que varias de estas cervezas en realidad contienen un refresco azucarado y aromatizado en lugar de zumo de limón. Esto contraviene la percepción general de los consumidores, que podrían asumir que están consumiendo una bebida con un contenido significativo de zumo de fruta.
En el caso de las radler, la OCU especificó diversas variantes en el mercado: "Las hay para todos los gustos: desde las Radler elaboradas sin zumo, solo con aromas -como la Radler Perlenbacher (Lidl)-, pasando por las que llevan una cantidad mínima de zumo -solo un 0,4% tiene la Damm Lemon-, hasta las más 'generosas' con un 5% -Radler Ambar y Radler Saerbrau (Carrefour)."
La organización también advirtió sobre el contenido calórico y de azúcar en estas bebidas. A pesar de su menor contenido alcohólico en comparación con las cervezas tradicionales, muchas radler tienen un contenido calórico superior y pueden contener altos niveles de azúcar debido a los refrescos azucarados utilizados en su elaboración: "La opción más saludable es, sin duda, la versión 0.0% de alcohol, pero hay que tener en cuenta que una lata de cerveza con limón puede tener un contenido de azúcar equivalente a tres sobres de azúcar," concluyó la OCU.