La Universidad Nacional de Quilmes en Argentina comenzó a producir miles de porciones de una “supersopa” altamente nutritiva para distribuir en comedores populares, luego de que muchos de estos reportaron la interrupción del suministro de alimentos por parte del gobierno. Alfredo Alonso, rector de esta universidad estatal, anunció la medida este jueves.
“La ‘supersopa’ está destinada principalmente a comedores populares y escolares. La idea es que las personas con necesidad puedan contar con este alimento de alta calidad nutritiva”, declaró Alonso en una entrevista con la radio AM750.
Esta iniciativa se presenta en un contexto donde el gobierno de Javier Milei enfrenta críticas por la reducción de la entrega de alimentos a comedores comunitarios, mientras estos son auditados. Esta situación se enmarca en una prolongada crisis económica que ha llevado a más de la mitad de la población a la pobreza en los últimos años.
Javier Milei desaira cumbre de Mercosur y opta por foro conservador en Brasil
Desarrollada por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimentos después de la crisis del 2001, que dejó a Argentina en caos político y en la peor crisis económica de su historia, la “supersopa” busca satisfacer una necesidad urgente en los comedores barriales. Alonso destacó la importancia de esta producción, que incluye carne, arroz, arvejas, zanahorias y papas, en latas de cuatro litros que rinden para 50 porciones.
Hasta el momento, se han producido 156 latas, lo que representa 7.800 porciones de esta sopa, que tiene un alto valor nutricional y puede conservarse hasta por dos años.
La ministra de Desarrollo Social, Sandra Pettovello, es objeto de controversia desde mayo pasado, cuando se reveló que su ministerio almacenaba toneladas de alimentos y apeló una orden judicial que exigía su distribución. Además, rechazó dos veces asistir al Congreso para dar explicaciones.
Como otras universidades nacionales, la Universidad de Quilmes enfrenta un congelamiento de su presupuesto al nivel de 2023, pese a una inflación interanual del 280% hasta mayo.
Argentina atraviesa una profunda recesión económica con aumentos en el desempleo y la pobreza. En la capital, Buenos Aires, la tasa de indigencia se duplicó, alcanzando el 16% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2023.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.