La petrolera noruega Equinor recibió del Gobierno nacional la autorización para desarrollar un área que comparte con YPF en Vaca Muerta con una inversión de u$s 250 millones, en el marco del esquema de promoción de inversiones que incluye disponibilidad de exportación y de acceso al mercado de cambios.
Así lo dispuso el Ministerio de Economía, a través de la Resolución 125 de la Secretaría de Energía, en la que aprobó el Proyecto de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos en el área Bajo del Toro Norte, en la formación no convencional de la provincia de Neuquén, presentado por Equinor como titular del 50% de la concesión.
De esta manera, el proyecto para el desarrollo de recursos en Vaca Muerta quedó incluido en el régimen de promoción creado mediante el Decreto 929 de julio de 2013 -firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner para facilitar la inversión de la estadounidense Chevron- y posteriormente incluido en la nueva Ley 27.007 de Hidrocarburos.
El área Bajo del Toro se encuentra en la ventana de petróleo de Vaca Muerta y es uno de los activos que la empresa estatal noruega adquirió en el país, como parte de la alianza estratégica con YPF que también se extiende a las áreas offshore con permiso de exploración.
Con una superficie de 113 kilómetros cuadrados, el piloto comprometido con la provincia de Neuquén al recibir la concesión contemplaba un plan piloto para la perforación de 14 pozos horizontales y la construcción de las instalaciones de superficie para el tratamiento del crudo.
De acuerdo a los resultados de esa etapa exploratoria, Equinor como operadora del bloque prevé la perforación de unos 240 pozos en las zonas norte y sur del área, y para acceder al régimen de promoción comprometió una inversión no inferior a los u$s 250 millones en los próximos tres años.
Ese plazo comenzó a regir a partir de la presentación efectuada por la firma requirente en fecha 21 de septiembre de 2023.
El artículo 6 del decreto 92 estableció que los sujetos incluidos en el Régimen de Promoción gozarán, a partir del quinto año del proyecto del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en dichos proyectos, con una alícuota del 0% de derechos de exportación.
A la vez, la normativa dispone que los proyectos incluidos tendrán la libre disponibilidad del 100% de las divisas provenientes de la exportación de tales hidrocarburos.
Equinor e YPF son socios en distintos proyectos hidrocarburíferos, entre los cuales se encuentra exploración del Pozo Argerich, en la Cuenca Argentina Norte (CAN100), en la cual la empresa noruega finalizó la semana pasada las tareas de perforación sin lograr hallar indicios de presencia de hidrocarburos con fines comerciales.
Ambas empresas -junto a la nacional CGC- también comparten la titularidad de las áreas offshore AUS105 y AUS106, con objetivo gas convencional, frente a las costas de la Isla de Tierra del Fuego y linderas a los proyectos en desarrollo como Carina y Vega Pléyade, y la que se encuentra en construcción Fénix.
Los términos del Decreto 929, aplicado hace más de diez años a la inversión conjunta de Chevron con YPF en Loma Campana, el yacimiento fundacional de Vaca Muerta, tuvo una serie de incumplimientos y fue retomado hace un año con proyectos de la misma Chevron y de la angloholandesa Shell.