Los colectivos que conforman el transporte público de pasajeros están otra vez en el centro de un conflicto. Algunas líneas estratégicas amenazan desde hace horas con parar a partir de las 0 de esta noche, por falta de paro de haberes. En principio se trata de las líneas 148, 159 y 247. Por otro lado, también la línea 129, en todos sus ramales, no pondrá a circular ninguna unidad si hoy no le depositan aguinaldo y sueldo. "Cobraron solamente 100.000 pesos a cuenta de aguinaldo", dijeron a El Cronista fuentes gremiales.
Desde la UTA, en tanto, confirmaron a este diario que la decisión de ir al paro frente al no pago está impulsada por el propio sindicato. "Aquellas empresas que no paguen sueldos o aguinaldo al término del día de mañana van a parar, la gran mayoría", dijeron desde el gremio que conduce Roberto Fernández.
Minutos más tarde, el sindicato oficializó su posición. En un comunicado dijeron que, "debido a la falta de pago de salarios por parte de algunas empresas del AMBA, se ha decidido llevar a cabo una abstención de tareas en dichas empresas".
"Este incumplimiento se debe a la demora del Gobierno nacional en la asignación y entrega de los subsidios correspondientes, lo cual impide a los empresarios cumplir con el pago de salarios en tiempo y forma", agrega el comunicado.
Y concluye: "Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida pueda ocasionar a los usuarios, pero la situación actual no nos deja otra opción. Reiteramos nuestro compromiso con los trabajadores y con la comunidad, esperando que el gobierno nacional realice la acreditación de los subsidios necesarios para que los trabajadores perciban sus salarios que son de carácter alimentario, más en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando en conjunto de los trabajadores".
Fuentes oficiales aseguraron a El Cronista que el Gobierno sigue con atención la situación. "El tema es con las empresas", dijeron a El Cronista. La versión que manejan las fuentes oficiales de parte de las empresas es aún confusa: "Dicen que el pago está, y que se les va a acreditar mañana". Sin embargo, "despues dijeron que igualmente no está escrito en ningun lado que mañana tienen que pagarles, no hay una fecha estipulada".