Hamburgo. El capitán de la selección de fútbol de Francia, Kylian Mbappé, declaró este jueves que es “urgente ir a votar” tras los “resultados catastróficos” de la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, donde el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) lideró.
“Más que nunca, hay que ir a votar. Es realmente urgente. No podemos dejar el país en las manos de esa gente, es realmente urgente. Vimos los resultados, es catastrófico”, afirmó el atacante, que está en Alemania, donde el viernes Francia se mide a Portugal en cuartos de final de la Eurocopa.
“Esperemos que todo el mundo se movilice y vote al lado bueno”, añadió.
‘Frente republicano’ se fortalece en Francia frente a la extrema derecha
Si bien el jugador no mencionó directamente a RN durante su respuesta, mostró humor al responder a un periodista que deseaba hacerle otra pregunta. Cuando éste le dijo donde estaba (“en la extrema izquierda”), Mbappé sonrió y le dijo: “Afortunadamente, no estás en el otro lado”.
Antes de la primera vuelta, el nuevo jugador del Real Madrid instó a frenar “a los extremos”.
En Alemania, otros jugadores como Marcus Thuram y Jules Koundé pidieron claramente hacer frente contra RN, mientras que Aurélien Tchouaméni se posicionó “contra los extremos”, al igual que Mbappé inicialmente.
La mayoría de los jugadores de la selección francesa fueron consultados sobre las elecciones legislativas y una posible victoria de la extrema derecha en la segunda vuelta.
Mientras algunos simplemente llamaron a votar, Adrien Rabiot se distanció un poco del tema al considerar que el grupo no debería ser “parasitado” por la cuestión de las elecciones legislativas y que estaría “bien” dejarle “un poco de lado” al respecto, antes de pedir también a sus compatriotas que fueran a votar ya que “el futuro del país está en juego”.
El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, aseguró que no existen “divergencias” con los jugadores respecto a sus opiniones políticas, respetando la “libertad de expresión” de estos, aunque recordó la necesidad de mantener la neutralidad institucional.