Las reuniones que se desarrollen en Casa Presidencial son de naturaleza pública, de acuerdo con el principio de transparencia. Así lo sentenció la Sala IV al declarar con lugar un recurso de amparo presentado por los periodistas Antonio Jiménez, Gustavo Fallas y Alessandro Solís, del medio digital Amelia Rueda.
Los reporteros acudieron al Tribunal Constitucional después de que la Presidencia rehusó entregar información sobre las reuniones que el presidente Rodrigo Chaves y otros funcionarios sostuvieron con Yafit Ohana, esposa del empresario Leonel Baruch.
La información fue solicitada desde el 20 de julio del 2023 y, al 17 de agosto de ese mismo año (fecha de presentación del recurso), Casa Presidencial no había entregado.
La Sala IV ordenó a Zapote suministrar la información a los recurrentes, en un plazo de 10 días desde la notificación de la sentencia.
Los magistrados constitucionales indicaron que estas citas pueden considerarse de naturaleza pública, “tomando en especial consideración que varias de esas reuniones presuntamente tomaron lugar en Casa Presidencial”.
“Los administrados tienen derecho a conocer su contenido. La prensa ejerce el derecho para posteriormente difundir la información a la ciudadanía”, expresó la Sala.
Noticia en desarrollo...