El pasado viernes, el ministro de Economía Luis Caputo y el titular del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, anunciaron el inicio de una "segunda etapa económica" en la Argentina tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso.
Entre otras medidas, ambos referentes marcaron que, al plan de déficit cero, se le sumará el objetivo de "emisión cero". Para ello, esta semana se comenzó a gestionar el traspaso de la deuda del BCRA al Tesoro para que este se haga cargo del pago de intereses por los pasivos monetarios.
Aunque el anuncio buscó traer calma al mercado, ocurrió todo lo contrario: bonos y acciones cayeron en los primeros días de la semana. Mientras que los dólares -tanto el paralelo como los financieros- aumentaron debido a la incertidumbre y la falta de detalles y credibilidad de este plan.
Sin embargo, el miércoles los activos comenzaron a recuperarse con una baja del dólar blue que lo aleja del máximo de $ 1400 que alcanzó el martes.
A su vez, cayó el Riesgo País luego de que Caputo compartiera un adelanto del Presupuesto 2025 que será enviado al Congreso, marcando los nuevos tiempos del Gobierno.
Pese a esto último, el economista Roberto Cachanosky marcó una serie de dificultades con las que se topará el Palacio de Hacienda en busca de la "emisión cero" y criticó el programa económico vigente: su análisis.
El economista Roberto Cachanosky criticó duramente la meta de "emisión cero" dispuesta por Caputo y Bausili, la cual cree que es "un cuento chino".
Según el especialista, al observar la planilla de la base monetaria del Banco Central -"que es el informe monetario que publican todos los días"- se observa que este objetivo es inviable, especialmente por el aumento de la base monetaria en un 95% en el primer semestre contra diciembre.
"Emitieron mucho más que todo el año pasado, y eso que el kirchnerismo no fue muy prolijo en materia monetaria", señaló, para luego aclarar que, incluso restando la inflación del período, "emitieron por arriba" de esta tasa.
Según Cachanosky, son dos los factores que llevan a que Bausili emita dinero: la necesidad del sector externo de adquirir divisas y el pago de intereses sobre los pasivos remunerados.
"El exportador está obligado a venderle sus dólares al Banco Central a un precio menor al de mercado. Bueno, ahí emite el Banco Central. Por la diferencia entre lo que vende y lo que compra", explicó en primer lugar.
Además, marcó también el problema de los intereses: "Los bancos tienen bonos del Banco Central y, si bajan de tal precio, el Banco Central se obliga a comprarle a un precio determinado, y ahí tiene que emitir, obviamente".
Frente a esto, advirtió por el superávit fiscal que ve a la baja: "El Tesoro no va a tener cómo pagar los intereses si hoy ya te cuesta pagar los intereses porque tenés un déficit cada vez menor".
Por otro lado, opinó sobre el atraso cambiario y criticó que el Gobierno "se comió toda la inflación de estos seis meses con un tipo de cambio ajustando al 2% (mensual)".
Por todos estos factores, Cachanosky se mostró "sorprendido" de que el esquema actual "haya aguantado". "Junta emisión, junta un ministro de Economía y un presidente del Banco Central que no dejan en claro qué van a hacer con todas estas variables y junta el atraso cambiario. Y bueno, me sorprende que hayan aguantado hasta ahora", consideró.
Para cerrar, el economista consideró esencial que el Banco Central logre comprar más dólares para las reservas con el fin de "absorber los pesos que hay en el mercado y que desaparezcan". No obstante, le preocupa que "ahora el Banco Central necesita comprar los dólares emitiendo pesos".