Mientras el oficialismo ya tendría una ajustada mayoría para sancionar este jueves en la Cámara de Diputados la restitución del Impuesto a las Ganancias, los contribuyentes ya se preguntan cuánto tendrán que pagar si esto se aprueba.
El Senado aprobó con cambios el Paquete Fiscal, ya que se incluyeron reformas en el blanqueo de capitales y monotributo y se rechazó por simple mayoría la reposición de Ganancias y las modificaciones de Bienes Personales.
El oficialismo junto a los bloques dialoguistas emitieron el martes un dictamen de mayoría donde se aceptan los cambios en el monotributo y en el blanqueo de capitales, y decidió insistir con mayoría simple con la reposición de Ganancias y las reformas en el impuesto de Bienes Personales.
El Gobierno y la mayoría de los gobernadores provinciales -conexcepción del kirchnerismo- solicitaron reponer el Impuesto a lasGanancias para que los empleados que cobran un sueldo bruto de$ 1.800.000 en el caso de los solteros y de $ 2.300.00 en el caso delos casados, paguen ese tributo.
El impuesto que deberán pagar será el excedente entre el Mínimo no Imponible y el sueldo bruto que perciben con una escala progresiva entre el 9% y el 35%, aunque el tope solo se aplicará a sueldos superiores a 36%.
Además, se repusieron en el texto de diputados las posibilidades de deducciones por cónyuge por un monto de $ 2,9 millones por año e hijos ($ 1,4 millones por año), por personal de casas particulares, gastos médicos y seguro de vida, pero se excluyeron las horas extras, el aguinaldo, los bonos por productividad y el diferencial para los trabajadores de laPatagonia.
Otro punto clave que figuraba en el dictamen de la Cámara Baja es la ratificación del DNU por el cual se definió que no pagarán tributo los sueldos que sean equivalente a 15 sueldos mínimos entre el 1° de octubre y el 31 de diciembre, ya que esa medida se debe adoptar por ley para que los trabajadores no sufran los descuentos de esa resolución.
En el proyecto sancionado en septiembre de 2023 aprobado en elgobierno de Alberto Fernández a instancias del entonces candidatopresidencial Sergio Massa que se está aplicando aún se estimó queel impacto fiscal era 0,83% del PBI (casi 3 billones de pesos).
En cambio, en el proyecto diseñado por el Gobierno para 2024 se estimaba que reduce el impacto fiscal del Impuesto a las Ganancias en 0,5% del PBI y en el texto aprobado por Diputados en 0,43% del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional.