El presidente y el tesorero del Comité de Deportes y Recreación del Cantón de Puntarenas fueron detenidos este jueves como sospechosos de cometer el presunto delito de peculado, según confirmó el Ministerio Público, ante consultas de La Nación.
Según la información emitida por el ente acusador, a estos hombres, de apellidos Chavarría Alvarado (presidente) y Aguilar Mendoza (tesorero) los investigan por la aparente sustracción de ¢21,6 millones.
“De acuerdo con la investigación, se presume que los imputados se presentaron a una entidad bancaria y sin que existiera un acuerdo del Comité, al parecer, habrían sustraído fondos. Se cree que los retiros de dinero se realizaron entre el 4 y el 23 de octubre del 2023″, comunicó el Ministerio Público.
La detención de los sospechosos se efectuó esta mañana, luego de que el despacho dirigiera allanamientos en las oficinas administrativas del Comité de Deportes y Recreación de Puntarenas, así como en las viviendas de los sujetos, en Fray Casiano.
La Nación tuvo conocimiento de que hace tres semanas, aproximadamente, el Consejo Municipal de Puntarenas citó a los miembros del Comité de Deportes y Recreación con el fin de conocer a detalle la supuesta sustracción de los ¢21,6 millones.
Este medio consultó a Kerlin Molina Corella, presidenta municipal de Puntarenas; sin embargo, declinó brindar detalles del caso, por encontrarse en trámite judicial.
“Semanas atrás, el Concejo Municipal tomó un acuerdo para abrirle un procedimiento administrativo a los miembros del Comité de Deportes por los hechos denunciados por la auditoría y que entiendo se relacionan con la investigación del Ministerio Público. De manera que estaremos atentos al desarrollo de la situación y en la mejor disposición de colaborar con las autoridades”, acotó Molina.
El Ministerio Público señaló que les tomará la declaración indagatoria a Chavarría y Aguilar y, posteriormente, se valorará lo correspondiente a la solicitud de medidas cautelares. El caso se mantiene bajo la sumaria 23-000012-1877-PE.