Este jueves 4 de julio de 2024, el Reino Unido vive una jornada electoral general trascendental que podría marcar el fin de 14 años de gobiernos conservadores. Todas las encuestas señalan una holgada mayoría absoluta para el Partido Laborista, lo que llevaría a su líder, Keir Starmer, a Downing Street como próximo primer ministro. Los conservadores han sufrido un gran desgaste y varios escándalos en los últimos años, además de enfrentar problemas con la economía post-Brexit.
El sistema electoral británico establece que los 650 diputados de la Cámara de los Comunes se eligen en circunscripciones uninominales, conocidas como distritos electorales. Para lograr una mayoría absoluta se necesitan 326 escaños, y la mayoría de las encuestas otorgan a los laboristas una supermayoría de más de 400 escaños, e incluso algunas les dan más de 500. Esto representaría un colapso significativo para el Partido Conservador del actual primer ministro Rishi Sunak, que podría quedar con menos de 100 escaños si se cumplen los peores pronósticos. Actualmente, los conservadores tienen su propia mayoría absoluta en la Cámara, por lo que este cambio supondría un giro importante en la política británica.
Los colegios electorales en el Reino Unido, donde unos 46 millones de británicos están llamados a votar en las elecciones generales, abrieron sus puertas este jueves a las 07:00 hora local (06:00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 22:00 hora local (21:00 GMT).
Los británicos votan por el sistema mayoritario uninominal para elegir a los 650 miembros de la Cámara de los Comunes. Según las encuestas de intención de voto, el Partido Laborista, liderado por Keir Starmer, es el favorito para ganar estos comicios, lo que podría poner fin a 14 años de gobiernos conservadores.
Se espera que la mayoría de los resultados se conozcan a partir de las 03:00 hora local (02:00 GMT), momento en el que habrá una visión clara sobre quién alcanza la mayoría necesaria de 326 escaños para formar gobierno.
Los británicos eligen a los 650 miembros del Parlamento, equivalentes a los diputados españoles, quienes representarán a los ciudadanos de cada circunscripción electoral de los cuatro países que conforman el Reino Unido: Inglaterra (533), Escocia (59), Gales (40) e Irlanda del Norte (18).
A diferencia de España, el Reino Unido no utiliza listas electorales. Los votantes eligen a un único diputado de cada partido político en las 650 circunscripciones, es decir, el voto es uninominal y el candidato que obtenga la mayoría simple de los votos se lleva el escaño. Este sistema favorece el bipartidismo, el voto útil y que el número de diputados en Westminster no refleje proporcionalmente el número de votos que recibió cada partido. El ganador se declarará tras el recuento final de los votos en las primeras horas de la mañana del viernes.