La Comisión Permanente del Congreso aprobó este jueves 4 de julio el dictamen que propone la prescripción de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos antes del 2002, denominado como Ley de Amnistía. La segunda votación del texto sustitutorio de la Comisión de Constitución fue aprobada con 15 votos a favor, 12 en contra y sin abstenciones.
Después de la votación, se solicitó la reconsideración de la misma, la cual fue denegada con 11 votos a favor y 15 en contra. El proyecto de ley fue presentado por Fuerza Popular y Renovación Popular, siendo aprobado en marzo por la Comisión de Constitución. Posteriormente, fue sometido a una primera votación respaldado con 60 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones.
La iniciativa, promovida por el congresista fujimorista Fernando Rospigliosi y José Cueto, ha sido objeto de críticas por diversas entidades del Estado y organismos internacionales de derechos humanos, quienes han instado al Congreso a no respaldarla.
El Ministerio Público a través de la Junta de Fiscales Supremos emitió un comunicado rechazando el proyecto. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su parte se mostró preocupada tras la primera votación argumentando que desobedecía las sentencias y la reparación de las víctimas del período de violencia política que afectó al Perú entre 1980 y 2000.
En tanto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) rechazó la aprobación en primera votación de la iniciativa legislativa a través de una publicación en sus redes sociales indicando: "Nos oponemos firmemente a una ley de amnistía que permite la prescripción de delitos de lesa humanidad en el Perú. Representa un grave retroceso en la búsqueda de justicia y verdad contra las violaciones a los derechos humanos", escribió el colectivo en su cuenta de X (antes Twitter).
La Corte IDH recientemente le exigió al país anular la propuesta legislativa enfatizando que "a través de sus tres poderes tome las acciones necesarias para que se deje sin efecto el proyecto de ley". No obstante, el Presidente del Consejo de Ministros se pronunció al respecto y dijo estar "indignado con lo resuelto" por la entidad.